Ley 7722

Para Hensel, en Mendoza se apuraron a la hora de permitir la minería

El sanjuanino, actual Secretario de Minería de la Nación, analizó lo que sucede en la vecina provincia y dijo que "sin licencia social no puede haber minería". Calificó la decisión de modificar la ley como "intempestiva".
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 12:52

Alberto Hensel, actual Secretario de Minería de la Nación, habló sobre la polémica por la Ley 7722 en Mendoza y aseguró que la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de habilitar la actividad fue "intempestiva". Para el sanjuanino "lo que ha faltado es una actuación previa, plantear la discusión desde el punto de vista social, independientemente de que estemos hablando una actividad lícita, declarada de utilidad pública, de interés público y que tiene que ver con el desarrollo del potencial". 

Las declaraciones del sanjuanino que está a cargo de Minería de la Nación se dieron durante una entrevista para la radio de El Destape, donde ratificó que "sin licencia social no puede haber minería". Esto luego de que días consecutivos de manifestaciones llevaran al gobernador Suárez a suspender la reglamentación de la norma votada por la legislatura provincial que permitía el uso de químicos en la producción minera que antes se encontraban prohibidos. 

"Faltó una generación de foros de discusión, porque mientras más desconocimiento hay con relación de ciertos productos, más conflictos se producen", explicó Hensel. Si bien dijo que cuando se producen consultas populares la respuesta suele ser negativa, como en el caso de Chubut, para el sanjuanino "el debate hay que darlo, aunque algún sector no acepte ningún tipo de explicación al respecto". 

Sobre el rol del Gobierno, para el secretario de Minería "implica un esfuerzo importante que tiene que llevar a cabo el Estado vinculado a la comunicación, a la interacción permanente con las comunidades y la transparencia. Uno de los grandes desafíos que tenemos en la minería es el control, aplicar y exigir el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, porque la discusión no paso por hacer o no minería, sino como hacerlo. En Canadá y Australia han tenido desarrollo a partir de la actividad y por ejemplo en el segundo país este año se van a poner en marcha 6 minas más".

Comentarios