Comercio

La agonía de una conocida galería comercial sanjuanina destruida por la crisis

La mitad de los negocios están cerrados. El cóctel asesino incluyó bajas ventas, tarifazos y el costo de los alquileres. Por Natalia Caballero.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 23:03

Los comerciantes sanjuaninos describieron el 2018 como el año de la resistencia. Tuvieron que aguantar un cóctel de bajas ventas, tarifazos energéticos y altos costos de alquiler. Muchos, lograron continuar con las persianas de sus negocios arriba pero otros, cayeron en la redada y se vieron obligados a cerrar sus puertas. Este es el caso de la Galería del Sol, un paseo comercial ubicado en la Peatonal Rivadavia. El 50% de los locales cerraron sus puertas, incluso hay un pasillo completo sin negocios abiertos. 

"Nos recortamos, estamos en el otro pasillo, local 30". Este es el mensaje de uno de los carteles pegados en la vidriera de un negocio del paseo. Fuentes consultadas de la Galería del Sol informaron que muchos propietarios de comercios -en su gran mayoría de venta de indumentaria- tenían varios locales alquilados pero ante la falta de ventas y el incremento de costos decidieron mantener uno sólo abierto. "La única forma de subsistir fue recortarnos", dijo a este medio uno de los pocos comerciantes que resiste.

Los pasillos que supieron explotar de gente, ahora parecen tierra de nadie. El "decorado" común de las vidrieras son las páginas amarillentas de diarios locales. Algunos ni siquiera eso. Adentro se ven perchas tiradas, mobiliario lleno de tierra y maniquís olvidados. 

De los doce meses del 2018, en diez el comercio local vendió menos en comparación con el 2017. Febrero y diciembre fueron los únicos dos meses en el que las ventas repuntaron el 1,4% y el 1,2%. Los peores meses fueron noviembre y octubre, con caídas del 9,2% y del 6,7%. 

"No hay ventas, la gente pasa por las calles principales y no entra a las galerías. Los comerciantes han tenido que tomar decisiones como trasladarse o achicarse", opinó Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial de San Juan. Algunos ejemplos que grafican lo informado por Rodríguez son el The Sportsman y Misia Pepa, que se cambiaron de local o ETAM, que resiste en el mismo lugar pero en la mitad del espacio físico. 

Para colmo, el 2019 no comenzó con buenas noticias. Los comerciantes tendrán que afrontar el pago de las alícuotas de las ART con un 20% de aumento. "Creo que estamos ante un 2019 en el que varios comercios no van a aguantar. Eso que en San Juan estamos en una isla en comparación de otras provincias", cerró Rodríguez.

 

 

Comentarios