Vacaciones

La ocupación hotelera en La Serena cayó del 80 % al 60 % y culpan al dólar

Las cifras recogidas por el diario de la región señalan que el comercio tiene rebajas del 50 %. La caída de tránsito por Agua Negra fue del 30 % en lo que va de la temporada.
martes, 08 de enero de 2019 · 08:20

Crónica de una muerte anunciada. Desde que el dólar pegó un salto en Argentina (mediados de 2018) los chilenos comenzaron a preocuparse pensando en la baja de turismo con un dólar poco conveniente para los argentinos. Y así fue.

El diario chileno El Día publicó cifras de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo según las cuales las reservas efectivas para enero en el centro de La Serena alcanzan un 32 %; en Avenida del Mar, 45 %; en el Valle de Elqui, un 54 %; en Limarí, un 30 %; en Choapa 10%; y 20 % en La Higuera.

“A esto hay que sumarle un 30 % más por los turistas que llegan sin reserva, como es lo usual. Entonces, si el promedio para enero en ocupación turística es de 32 %, más el 30 % que llega sin reserva podríamos hablar de una ocupación de en torno el 60 % para enero”, dijo la presidenta de la Cámara de Turismo regional, Laura Cerda, a El Día.  

El bajón anímico llega cuando comparan estas cifras con las registradas en enero de 2018, cuando la ocupación superaba el 80 % promedio en la zona.

El paso de Agua Negra, por San Juan, registró un 30 % menos de vehículos respecto al año anterior.

Pero la peor cifra viene de la mano de los alquileres informales, donde la baja alcanza el 60 % según la Cámara de Turismo.

Sin embrago, pese a que hay menos argentinos en las playas del Pacífico, los chilenos dicen que las cifras no son tan a la baja gracias a que este año llegaron más chilenos a esa zona.

En años anteriores el turismo chileno en la IV Región llegaba en febrero, pero este año han registrado una curva de crecimiento en el primer mes del año. “Por lo mismo, podemos decir que todo el esfuerzo que se ha hecho con las campañas a nivel nacional ha dado resultados exitosos”, explicó Cerda.

Comentarios