Charla

Licitaciones anticorrupción: el modelo de Minera Andina del Sol

Los principales proveedores asistieron a la exposición de Paula Cortijo, directora de la consultora Transparencia Latam.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 14:37

Para explicar los alcances de la reciente ley argentina de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (27.401) para combatir la corrupción, Minera Andina del Sol (operadora de la mina Veladero), organizó una charla informativa para sus proveedores y contratistas.

La misma contó con la disertación de Paula Cortijo, directora de la consultora Transparencia Latam, abogada especializada en programas de cumplimiento e integridad.

“Lo primero es que todos, proveedores privados y sector público, tomemos noción de la ley y cómo puede ayudar a mejorar la transparencia de la ética esta ley aplicada a la empresa.

Lo que hay que hacer es aplicar un programa que en Argentina se denomina Programa de Integridad y que en el mundo se llaman Compliance Program. La ley pone esto como requisito para poder licitar con el Estado Nacional, es decir que las empresas que no lo tengan no podrán licitar más. Ya lo están pidiendo desde el Ministerio de Interior y Vivienda, desde Vialidad Nacional, y de empresas que tienen participaciones estatal mayoritaria”, señaló Cortijo.

Explicó que el programa de integridad consiste en un conjunto de reglas y procedimientos internos que se instalan dentro de la compañía con el fin de prevenir, detectar y remediar actos de corrupción. Y si son detectados,  la empresa pueda ir a denunciarlos frente a la justicia.

“Cualquiera sea el tamaño de la empresa puede implementar un programa de Integridad. La realidad es que cuando piensan en esto los empresarios lo ven como un nuevo costo y cuando se discutía la ley en un momento se pensó de dejar las pymes de lado. Aunque no lo vean hoy, es un beneficio que las pymes no hayan sido dejadas de lado, porque si no se iban a convertir en el lavadero, iban a ser usadas por otras empresas grandes para la corrupción. El costo, en el corto plazo, lo verán como inversión porque es una ventaja frente a los competidores”, aseguró la experta.

Agregó que este programa ayuda a disminuir el fraude interno dentro de las compañías (que tienen un fraude del 5 % frente a su ganancia bruta anual), y mediante esto los dueños podrían identificar estos actos de fraude y detenerlos.

Luis Pérez, gerente de la cadena de Abastecimiento de Minera Andina, destacó que el tema generó mucho interés entre los proveedores. “Hablé con varios proveedores muy interesados en los procesos internos, porque también reduce los costos de ellos y los de nosotros si eliminamos cualquier tipo de corrupción o acto que se pueda cometer”, dijo.

En Minera Andino, el proceso, explicó, comienza desde la misma selección de los proveedores y tienen procedimientos para todos los eslabones de la cadena, abastecimiento y contrataciones. “Desde el momento que la empresa se postule hacemos el chequeo de antecedentes del proveedor. Tenemos blanqueadas todas nuestras licitaciones en la página web”, dijo Pérez.

Por su parte, Bárbara Cozzi, gerente de Cumplimiento, dijo que la meta de esta primera charla fue “contarles sobre el programa interno de Integridad y lo que hacemos en Minera Andina como para que los proveedores que no tienen puedan tomar a la compañía como ejemplo”.

 

 

Galería de fotos

Comentarios