miércoles 8 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atenti

Multan a cadenas de electrodomésticos de San Juan por una avivada con las garantías

Defensa del Consumidor aplica multas todos los meses a estos mega comercios por vender productos que cuando fallan, no se los quieren restituir a los consumidores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el Boletín Oficial del 10 de septiembre se publicó una notificación a la empresa Fravega en el que se la intima a pagar una multa de $28.000 a la Provincia. No es la primera cadena de electrodomésticos que es multada en San Juan por Defensa del Consumidor por cometer una infracción, tildada de "avivada" por parte del director del área, Elías Álvarez. Según dijo el funcionario, es común que las empresas vendan un producto con una garantía de seis meses cuando el fabricante indica que tiene un año. 

"Normalmente el problema surge porque las cadenas de electrodomésticos dicen que todo producto nuevo tiene una garantía de seis meses pero las fábricas han adoptado como criterio darle a su producto un año de garantía, incluso viene un papel que así lo acredita dentro de la caja. Pero cuando el producto se rompe o tiene un desperfecto y han pasado esos seis meses, dicen que no son responsables sino la fábrica, lo que es falso", explicó Álvarez. 

Debido a la cantidad de casos que llegaban al Centro Cívico en busca de una solución, autoridades del área de gobierno mantuvieron una reunión con los abogados de las cadenas para dejar bien en claro que debían hacerse responsables del desperfecto de un producto a lo largo de un año si así lo indica el fabricante. En algunas ocasiones hay cadenas que siguen incumpliendo y son sancionadas con multas que deben ser depositadas en las arcas provinciales. "Era una chicana y no correspondía. Si se compra una heladera, un televisor, está cubierto por la garantía", agregó el funcionario. 

Sobre las garantías extendidas que comercializan las cadenas, Álvarez aseguró que no se trata de una garantía sino de una póliza de seguro. "En realidad lo que cobran es un seguro ofrecen, el cliente puede tomarlo o no, el comprobante el producto tiene un año de garantía y a partir del año siguiente empieza la validez del seguro que es bastante caro por cierto. Hay algunos casos que publicitan ofertas con garantía extendida y si el cliente no la quiere, no hay oferta", agregó.  

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el riesgo pais de la argentina se desplomo en medio de la euforia de los mercados globales

Las Más Leídas

San Juan tendrá su primer supermercado las 24 horas: cómo será el servicio
Un supermercado abrirá las 24 horas en San Juan: qué dicen desde el sindicato por la nueva modalidad
La historia de Sebastián Fernández, el emprendedor que eligió a la paradisíaca Mallorca para vivir
Adolescente asesinó y desmembró a un agresor sexual
El accidente en Marquesado se cobró una nueva vida en San Juan (Foto gentileza Diario La Ventana). 

Te Puede Interesar