El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, decidió levantar la paralización de las tareas en la mina Veladero tras el incidente ambiental que ocurrió el 8 de septiembre pasado. El ministro de Minería, Alberto Hensel, informó cuáles fueron los principales pedidos que el Gobierno le hizo a Barrick para que la mina comience a operar.
La Provincia le pidió a la compañía multinacional que se enfocara en tres puntos en particular: en aumentar la cantidad de puntos de monitoreo, en instalar cámaras de seguridad que registraran lo sucedido las 24 horas del día (ya empezó Barrick con la instalación) y en desvincular el Canal del Norte, que recibe agua del deshielo.
Este último punto fue explicado por Hensel: " Se le pidió a Barrick que se hagan canales de contingencia impermeabilizados, lo que se está licitando en este momento. De manera preventiva se le agrega una barrera más entre la solución cianurada y el Canal del Norte. Son tres las barreras que tiene actualmente hasta que estén los canales".
"La empresa venía informando lo que hacía, nosotros hemos certificado los trabajos que se estaban haciendo en virtud de lo pedido por el Ejecutivo. La empresa tenía que presentar un plan general de seguridad ambiental y el plazo para que cumpla todo lo solicitado es abril del 2017", añadió el Ministro.
Consultado sobre la pérdidas económicas que sufrió la Provincia por el incidente en Veladero, Hensel dijo que la Provincia "ganó en seguridad, no se puede medir todo en términos económicos".
Consultado sobre la multa que se le aplicará a Barrick, el Ministro dijo que el sumario con las pruebas sigue los pasos administrativos correspondientes. En cuanto a la suma que se le aplicará tras el segundo incidente, Hensel indicó que la reincidencia no es el único factor que se tiene en cuenta.