Uruguay: congelan precios por 60 días para frenar inflación

El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay publicó una lista de 1.578 artículos de primera necesidad cuyos precios quedarán congelados durante 60 días tras el acuerdo al que llegó el Gobierno con representantes empresariales con el fin de contener la inflación.
martes, 04 de agosto de 2015 · 22:57
El listado, disponible en la página web ministerial, abarca hasta 35 grupos de diversas firmas de alimentos básicos y bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero también varias marcas de yerba mate, uno de los productos más consumidos en el país suramericano. 

Los precios en Uruguay se incrementaron 0,45 % en junio respecto del mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los seis primeros meses del año al 5,64 %. 

Así, en los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza del 8,53 %. 

Este acuerdo voluntario se materializó el pasado 30 de julio en un encuentro en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Montevideo, en el que estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el de Trabajo, Ernesto Murro, y el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara. 

También representantes de gremiales de la industria, mayoristas y comerciantes. 

"Esto básicamente lo que hace es garantizar que la población por un periodo de tiempo va a tener la seguridad de que va a hacer las compras y no va a tener aumentos", explicó ese día en declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo. 

Además, añadió que tanto las cámaras empresariales, como las de importadores, de industrias y las grandes superficies minoristas en general "están dispuestas a hacer un esfuerzo mutuo y conjunto para que la población del Uruguay no sufra el flagelo de la inflación". 

Los empresarios confiaron en que con estas medidas se controlará la inflación y que el Gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, controlará el tipo de cambio con el dólar. 

Durante una exposición en el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, Astori afirmó el 29 de julio que en 2014 se instrumentó una medida similar con buen éxito, asociada al proceso de desaceleración de la inflación del año pasado. 

"Estoy seguro que va a volver a tener éxito y vamos a lograr, con esta medida, una desaceleración importante del proceso inflacionario y con ella seguir luchando, sin tregua, permanentemente contra este desequilibrio importante que no puede persistir en Uruguay", aseveró el ministro.

Valorar noticia

Comentarios