En Pocito, Jáchal y Calingasta

San Juan vuelve a producir quinoa, el alimento sagrado

El INTA aportó las semillas y tecnología. La primera cosecha tuvo buenos resultados. Ahora quieren sumar más productores e incentivar el consumo entre los sanjuaninos para crear mercado. En el mundo, la quinoa es la semilla de moda y sus precios son muy altos. Por Viviana Pastor.
lunes, 03 de agosto de 2015 · 08:26
Por Viviana Pastor 

Era el alimento sagrado de los incas y hay estudios que aseguran que se sembró en San Juan mucho antes de la llegada de los españoles. Se dejó de cultivar a partir de la conquista, pero ahora un equipo del INTA está alentando a los productores para que se vuelva a sembrar. 

La quinoa, o quinua, es la semilla de moda, uno de los pocos alimentos de origen vegetal nutricionalmente completo, con un balance único de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana. Es tan buena que la NASA la incluye entre los alimentos de sus astronautas.

Por estas propiedades, que la hacen apta para dietas, la quinua se puso de moda en el mundo y eso llevó sus precios a valores que la dejan fuera del alcance de la mayoría: una bolsa de 400 o 500 gramos cuesta 95 pesos en el mercado local. 

Pero estos precios son también un incentivo para los productores que ya hicieron una prueba piloto con ayuda del INTA y con buenos resultados, en pequeñas parcelas ubicadas en Pocito, Jáchal y Calingasta.

"Se realizó una cosecha con buenos rindes, es difícil determinar en kilos porque son paños pequeños los que se sembraron a modo de prueba. Lo cosechado se vendió en las ferias productivas de la zona”, explicó Simón Tornello, ingeniero del INTA Barreal.

Unos 7 productores de Calingasta y otros 8 de Jáchal se animaron a sembrar mientras aprendían acerca de este "nuevo” producto para ellos. En Pocito se hizo una prueba en la estación experimental de INTA, allí los ensayos se enfocaron en determinar los mecanismos fisiológicos, bioquímicos y moleculares que dan tolerancia o susceptibilidad a diferentes condiciones ambientales típicas de los valles andinos sanjuaninos, con su salinidad, sequía, boro, altas y bajas temperaturas.

Las parcelas se sembraron en los meses de octubre y noviembre. Se probaron cuatro ecotipos de semillas provenientes de Chile, Bolivia Perú y Argentina. La preparación de suelo se realizó con arado de discos y rastra y se sembraron ente 3 y 5 kilos por hectárea, a mano. La limpieza de malezas fue a mano. La cosecha se efectuó cortando las panojas (espigas) secas con tijeras de podar. Luego se dejaron secar 5 días al aire libre y se trilló en bolsas de arpillera plástica. La limpieza de semillas se hizo por venteo. 

Los técnicos de INTA realizaron un muestreo con cinco plantas por ecotipo y repetición, se registró el peso de semillas por planta y el rendimiento potencial. Las variables que se determinaron en cada ensayo fueron: fenología del cultivo, duración de todo el ciclo, altura y rendimiento potencial, datos que fueron registrados por productores y técnicos en planillas de campo.

 "Si bien hoy no es producida en cantidad, la quinoa fue encontrada en sitios arqueológicos, cultivada desde antes del imperio incaico en los valles sanjuaninos, de aquí el concepto de reintroducción. Su capacidad de adaptación a distintos ambientes, sus propiedades nutricionales y la demanda creciente la posicionan como un producto interesante para diversificar la producción, mejorar la soberanía alimentaria y comercializarla a nivel local”, señaló Tornello en su informe.

El ingeniero agregó que la próxima etapa buscarán sumar productores y ofrecer charlas a le gente para que conozca las ventajas alimenticias de la  quinoa, se instale la demanda y que el productor tenga mercado y pueda vender sin intermediarios.

Propiedades de la quinua
 
*No tiene colesterol
*No forma grasas en el organismo
*No engorda, es de fácil digestión
* Es un producto natural ecológico
*Posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas.
*Tiene alta proporción de aminoácidos y alto contenido de lisina.
 
DATO

Una investigación de la Universidad de Harvard demostró que consumir un bol diario de quinua reduce en un17 % el riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedades cardíacas, respiratorias y diabetes. Este alimento, así como otros granos integrales –avena, trigo, arroz– es beneficioso para la salud ya que es rico en fibra, minerales y antioxidantes.

Galería de fotos