Regirá desde octubre

Las cámaras empresarias pedirán una prórroga de la factura electrónica

Diferentes agrupaciones de empresarios se reunieron y redactaron un petitorio para que la obligatoriedad de la normativa comience después de la fecha programada. Aseguran que en muchos lugares la implementación es inviable.
viernes, 31 de julio de 2015 · 21:24
Desde el 1 de octubre todas las empresas del país tendrán que implementar de forma obligatoria la nueva factura electrónica que desarrolló AFIP. Para algunos comerciantes, productores e industrias esto se torna difícil, porque no tienen los implementos básicos para hacerlo que son una computadora y conexión a internet. Por esta razón, este viernes diferentes cámaras de productores y empresarios se reunieron para solicitar una prórroga.  
 
La reunión fue convocada en el Consejo de Ciencias Económicas, y allí los diferentes sectores expusieron sus diferentes necesidades y problemas a la hora de implementar el nuevo sistema. Las dificultades más graves, según dijeron en la reunión, la tienen productores y comerciantes de departamentos alejados, donde en algunos casos no cuentan con conexión a internet estable, o no tienen ningún tipo de conexión. 
 
El texto lo presentarán, firmado por las 23 cámaras de varios departamentos y sectores productivos, la próxima semana a autoridades provinciales. A nivel nacional la Federación Económica también presentó un petitorio similar, donde piden que la aplicación de la obligatoriedad se demore, para darle oportunidad a quienes no pudieron adecuarse a las necesidades del sistema y evitar sanciones. 
 
Leé el comunicado completo que presentarán las cámaras:
 
Las asociaciones profesionales y cámaras empresarias abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación debido a las últimas modificaciones introducidas por AFIP en materia de regímenes de facturación e información.

Los mencionados cambios han establecido nuevas obligaciones para los contribuyentes, como son el Nuevo Régimen de Factura Electrónica, Declaraciones Juradas del Impuesto al Valor Agregado a través de web, Nuevo Régimen de Información de Compras y Ventas y autorización de emitir facturas que resultan de complejo cumplimiento especialmente en el caso de Pequeños Contribuyentes.

La apresurada implementación conjunta de las modificaciones ha provocado innumerables inconvenientes debido a la falta de conectividad de Internet o conectividad nula en ciertas zonas de la provincia,  colapsos en los servicios de la pagina web de AFIP, mayores costos por capacitación o incluso incorporación de personal en la administración de cada negocio, sin dejar de considerar los cambios socios culturales importantes que son necesarios para el éxito de estas medidas y que no se logran con la emisión de una resolución administrativa.

Comprendemos que estos cambios responden a mejorar la eficiencia de las políticas tributarias, las cuales no vamos a cuestionar y compartimos, pero solicitamos firmemente a las autoridades de AFIP que instrumenten la aplicación de estas modificaciones en forma más gradual,  adecuando todos los sistemas informáticos para una correcta operatividad y considerando la realidad de las conexiones de internet de todo el país y no solo la de los grandes centros urbanos.

Finalmente solicitamos también se revisen los plazos de vigencia obligatoria de las mismas, evitando sanciones a los contribuyentes por cuestiones ajenas a la voluntad de cumplimiento.
 

Valorar noticia

Comentarios