domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Jáchal e Iglesia

Por primera vez, productores asociados apostaron al riego por goteo

Se trata de una experiencia que llevan adelante las empresas Barrick y Silver Wheaton. Empezaron hace un año y este fue la primera cosecha. Casi 200 productores se beneficiaron y dos escuelas agrotécnicas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Semillas de lechuga, tomate, arvejas, melones y duraznos de Iglesia y Jáchal, lograron este año su primera cosecha con riego por goteo y los productores asociados mostraron orgullosos sus resultados.

La experiencia fue posible gracias a la asociación de Barrick y Silver Wheaton, la empresa que le compra la plata a Veladero, para financiar, dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, este específico para el aprovechamiento del recurso hídrico para la producción agrícola.

Es la primera experiencia en el uso de tecnología de riego para estos grupos de productores, y ya advirtieron que es la única forma en la que podrán producir más y mejor, y ampliar la superficie cultivada.

En el proyecto participaron cooperativas y 2 escuelas agrotécnicas de Jáchal e Iglesia, optimizando el 90 % de agua usada para irrigación. Ellas son: Cooperativa Valles Iglesianos, Cooperativa Buena Esperanza, Cooperativa Valle del Cura, Asociación de Productores Rurales Iglesianos (A.P.R.I.), Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, Cooperativa Progreso y Cooperativa Nuevo Horizonte, Niquivil, El Fical, 21 de Septiembre, y Noroeste Sanjuanino. En total participan casi 200 productores y 800 estudiantes.

Las cooperativas trabajan con Feacoagro, quien a su vez aporta las semillas al Pro Huerta, del INTA.

En Iglesia se sembraron 3 hectáreas con semilla de lechuga, y se hicieron pruebas para pepino, berenjena, zapallo. También se puso riego por goteo a una plantación joven de durazno, 1,5 hectárea.

"Esto nunca pensamos verlo, el riego por goteo es hoy y es el futuro porque soluciona el problema del agua, se ahorran insumos y se produce más”, dijo el presidente de Fecoagro, Eduardo Franovichi.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nueva vida en libertad de los peces del Parque de Mayo. video
Una camioneta volcó en plena Avenida Libertador
Festejó sus 15 años en su casa en Rivadavia y ahora los celebró nuevamente ¡con una gran fiesta!
La Corte de Justicia revisará la causa de la científica del CONICET, Luciana Bustos, donde Fiscalía insiste con la perpetua
Dolor por la muerte de la hermana de una reconocida conductora sanjuanina

Te Puede Interesar