domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Zárate

¿Qué cambia en Atucha II?

La Central Nuclear Néstor Kirchner -Atucha II- alcanzará el 100% de su capacidad y así podrá brindar energía a más de tres millones de argentinos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Argentina aún importa el 12% de la energía pero a través de obras como la puesta marcha de la central Atucha II y la construcción de Atucha III -que contará con provision de equipamientos y servicios a cargo de la República Popular China- va camino a conseguir el autoabastecimiento energético.

La central Atucha II se inició en 1981, con la intención de que pusiera en marcha a partir de 1987, sin embargo eso nunca sucedió. Y finalmente las obras se paralizaron en 1995 y ningún poder ejecutivo volvió a preocuparse por el autoabastecimiento de energía hasta que Néstor Kirchner en el año 2006 revivió al Plan Nuclear Argentino y se reinició la construcción.

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

El punto cúlmine de la puesta en marcha de la central fue en junio del 2014 cuando se puso en marcha el reactor. Desde entonces continuó aumentando su potencia de manera escalonada hasta que finalmente a fines de enero la Autoridad Regulatoria Nuclear autorizó a elevar la potencia de Atucha II al 100% de su capacidad.

A partir de que Atucha II llegue al 100% de su capacidad brindará energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos.

El reinicio de la obra de Atucha II representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como de contratistas y proveedores; la formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia.

 

Fuente: Infonews

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
preocupacion en el comercio de villa krause por los gigantes que pagan hasta $10.000.000 en alquiler y afectan al negociante chico

Las Más Leídas

Festejó sus 15 años en su casa en Rivadavia y ahora los celebró nuevamente ¡con una gran fiesta!
Dolor por la muerte de la hermana de una reconocida conductora sanjuanina
Cómo es el paso a paso para escriturar una casa en San Juan y evitar gastos millonarios
Apareció el hombre que era intensamente buscado en San Juan
Violento asalto a un remisero: entre cuatro lo golpearon para robarle en Rawson

Te Puede Interesar