economía

Sanjuaninos a la UIA, con expectativas de anuncio del fin de las retenciones mineras

Hoy el presidente Macri anunció el fin de las retenciones agropecuarias, menos la soja que disminuye. ¿Y la minería?
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 10:38

El anuncio de esta mañana de Mauricio Macri dejó en claro que hoy se terminan las retenciones agropecuarias y las economías regionales, cuando firme a la tarde un decreto de necesidad y urgencia.

Desde algunos medios se informó que el DNU terminaría con todas las retenciones a la exportación. Lo que no se explicitó es si también es el fin de ese impuesto a la minería.

En ese sentido, Jaime Bergé, el titular de la Cámara Minera de San Juan, confirmó que están viajando a la reunión anual de UIA a realizarse en Parque Norte, en Buenos Aires, con la expectativa de que les confirmen el dato.

"La minería paga el 5% de retenciones a la exportación en productos semielaborados, como el bullón de oro y plata; y el 10% en concentrados de cobre, por ser un producto con menos elaboración”, informó.

"La minería argentina exporta 5000 millones de dólares aproximadamente. De eso paga el 7% de promedio. Las exportaciones mineras de San Juan son de 1400 millones, por lo que la provincia estaría aportando casi 100 millones de dólares”, aclaró.

"Sería una gran noticia. Si bien no hemos hablado con referentes de este Gobierno que nos lo confirmen, sabemos que se busca potenciar los sectores aumentando el ingreso, y este es un tema clave”, concluyó.