Economía

Retenciones: mosteros ahorrarían U$S 5 millones pero dicen que no alcanza

Así lo explicó Sergio Colombo de la Cámara Argentina de Exportadores. Coincidió con bodegueros y productores de uva en fresco que la medida ayuda, pero que no es la solución a la crisis de las economías regionales.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 19:04
Tres representantes del sector vitivinícola explicaron a Tiempo de San Juan  cómo afectará la quita de retenciones a la exportación. Sergio Colombo, de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, Horacio Ripalta, de la Cámara de Bodegueros, y Catuco Molina, productor de uva en fresco y miembro de la Cámara de Vitivinícola, opinaron que la medida ayudará al sector, pero que no es suficiente para superar la crisis que afecta al sector. 

Sergio Colombo dijo que, a grandes rasgos, los productores de mosto no pagarán durante 2016 unos 4.800.000 dólares. Según el presidente de la cámara este monto ayudará, pero no alcanza, ya que sólo significa un 5% del total. "Diferente es el caso del maíz”, aseguró el productor, "porque la reducción de los costos es del 20 o 25%, en cambio nosotros pagábamos sólo el 5%”. Dijo que esta medida ayudará a mejorar la rentabilidad, pero que hay otros costos que inciden en la rentabilidad. 

 

Desde la Cámara de Bodegueros Horacio Ripalta se mostró aun más medido y dijo que todavía no saben en cuánto se puede traducir, pero que el impacto inmediato será para los mosteros, ya que en el caso de los vinos el proceso para recuperar mercados no depende sólo del costo de retenciones. "El mosto puede salir rápido y que tengan que pagar menos por exportar se traduce en competitividad, pero en el caso del vino, que venimos parados hace tiempo, hace falta reconstituir los mercados y conseguir compradores”, explicó el bodeguero. Además dijo que el proceso para poder volver a vender podría tener sus primeros frutos en un plazo de 2, 6 o 12 meses.

 Por su parte, Catuco Molina, quien forma parte de un grupo de exportadores de uva en mesa, aseguró que esta medida beneficiará a las grandes empresas que ya están trabajando en el producto. "La temporada de uva en fresco ya empezó y no son muchos los que han preparado porque las condiciones no estaban dadas, para los que ya tienen es un aliciente más”, explicó. El productor dijo que la medida ayudará, pero hacen falta otras ayudas, ya que sólo con esto no se abarcan todas las problemáticas que tienen, incluso dijo que esperarán para ver "cuándo se hacen las liquidaciones”.


Valorar noticia

Comentarios