Asamblea

Viñateros de San Juan y Mendoza pidieron derogar la ley que creó la COVIAR

La nota fue presentada a los gobernadores electos y forma parte de un grupo de 8 puntos pedidos. También buscan que se prohíba la plantación de nuevos viñedos y extender la fecha de liberación de vinos al 8 de agosto.
lunes, 9 de noviembre de 2015 · 13:18

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM) acordaron 8 puntos con los que buscan revertir la actual crisis vitivinícola, entre ellos, que se derogue la ley de creación de la COVIAR, brazo ejecutor del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

Esta y otras siete medidas fueron presentadas a los gobernadores actuales y electos de San Juan y de Mendoza, con la sugerencia que su reglamentación y operatividad queden firmes y determinadas en un plazo de 15 días.

 

A continuación, el documento presentado por los viñateros:

Las entidades abajo firmantes referentes vitivinícolas de las Provincias de Mendoza y San Juan se dirigen a Uds. a fin de solicitarles anuncien inmediatamente el compromiso de ambas gobernaciones de poner en vigencia al momento de su formal asunción, las políticas vitivinícolas que a continuación proponemos y que ordenaran la cosecha de uvas 2016 de ambas provincias.

1.Derogar la ley 6.216/94 y 6.543/94 que ratifican el TRATADO MENDOZA- SAN JUAN, celebrando entre ambas provincia el 17 de noviembre de 1994.

2.Acordar un esquema de diversificación regional de la producción de uvas que contemple diversas opciones de elaboración de productos que no tengan como destino de comercialización el mercado interno o se destinen a uso no vínico. El porcentaje de diversificación que se acuerde podrá cumplirse elaborándose el total y/o parcial de dichas uvas con destino a: mostos, y/o a caldos para destilación, vinagre, base vino de otros productos, usos no vínicos, etc. etc., y/o a vinos con único destino a exportación mediante indisponibilidad controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. No se admitirán compensaciones y/o excepciones al cumplimiento de la diversificación del porcentaje de la producción de uvas que acuerden ambos gobiernos cada año.

3.Prever la disponibilidad de recursos necesarios para ser aplicados a créditos de cosecha y acarreo; fomento y/o estímulo para la diversificación propuesta.

4.El INV deberá tomar los recaudos suficientes para elaborar y publicar la primera estimación de cosecha de uvas no más allá del 20 de diciembre 2015.

5.Proceder a la inmovilización e indisponibilidad del 20% de las existencias totales de vino al 15/11/2015 y complementariamente diseñar un fideicomiso a fin de proceder a la compra de dichos vinos con el objetivo de exportarlos, desnaturalizarlos y destinarlos a destilación, en las condiciones y plazo que se acuerden.

6.Anunciar que la fecha de liberación de vinos de la vendimia 2016 será el 01/08/2016.

7.Determinar que a partir del 01/01/2016 queda prohibida la plantación de nuevos viñedos. El INV deberá garantizar tal impedimento.

8.Impulsar la derogación de la ley 25.849/04 que CREA LA CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA - COVIAR - DESTINADA A GESTIONAR Y COORDINAR LA IMPLEMENTACION DEL DENOMINADO PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020. Tal solicitud se sustenta en que dicha corporación NO ha logrado los resultados esperados; su sostenimiento económico es un verdadero impuesto sin retorno; se ha desnaturalizado su norte estratégico y NO resolvió los problemas estructurales que diagnosticó en su momento. Mientras ello ocurre ambas provincias deberán propiciar la suspensión del cobro de la contribución obligatoria.

Comentarios