El dólar blue se hundió 69 centavos a $14,45

El dólar blue se hundió 69 centavos este lunes y cerró a $14,45. La divisa avanzó un centavo a $9,59 en el circuito oficial. La brecha cambiaria, así, se desinfla al 50,5 %.
lunes, 09 de noviembre de 2015 · 18:06
Según operadores, la fuerte caída - la más alta desde marzo de 2014- se dio en medio de una expectativa de unificación cambiaria con la llegada del nuevo Gobierno después del 10 de diciembre, lo que lleva a muchos ahorristas a acelerar el "puré" (comprar en el oficial y vender en el paralelo).

"Como toda tendencia con el dólar local se acentúan subas y bajas. Tras las últimas encuestas que dan ganador al candidato que promete un solo tipo de cambio, se profundizó la venta de dólares a través del ´puré`", explicó a ámbito.com un agente del mercado. "Lo que está claro es que se dio vuelta la tendencia de subas del mes anterior", completó.

A su vez, una fuente del circuito informal señaló que "el mercado se está reacomodando a la idea de que cualquiera de los dos candidatos (Scioli y Macri) irá en busca de liberar la plaza cambiaria por lo cual el mercado está buscando un nivel de equilibrio".

Algunos operadores no descartaban que el "puré" se viera reforzado con el pago oficial de unos u$s 250 millones correspondientes a la cancelación del cupón de intereses del Bonar 2024, que tiene lugar este lunes.

Se trató del séptimo descenso consecutivo del billete paralelo, tras tocar su máximo histórico de $ 16,13 el pasado 20 de octubre. Luego del feriado bancario del viernes, el último jueves el paralelo había caído otros 32 centavos.
En lo que respecta a los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" trepa 28 centavos a $ 14,14, mientras que el dólar Bolsa avanza 19 centavos a $ 14,01.

Por su parte, el dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,59, en los principales bancos y agencias del microcentro, después de que el Banco Central finalizara la rueda con un saldo vendedor de u$s 90 millones - según fuentes de la autoridad monetaria-, en medio de la limitada liquidación de divisas de los agroexportadores. Fuentes del mercado indicaron a este medio que el Central se desprendió u$s 110 millones.

Este lunes se conoció que el ingreso de dólares producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 131,8 millones, un 79,4% menos que lo registrado en el mismo período de 2014, de acuerdo con información de cámaras del sector. Así, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 5 de octubre pasado asciende a u$s 17.537 millones, lo que representa un 17% menos que en el mismo lapso de 2014.

En el mercado de futuros del ROFEX, con ventas del BCRA aunque con muy poca participación, se operaron u4s 260 millones - el mayor volumen desde que comenzó el nuevo sistema - siendo el plazo más largo pactado junio de 2016 a $ 11,50 (31,12%TNA), y marzo el más operado a $ 10,795, con una tasa implícita de 32,16%TNA (32% del total), indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios