El país perdió liderazgo en alimentos que exporta

jueves, 05 de noviembre de 2015 · 19:08
"En los últimos 10 años Argentina ha perdido el liderazgo en la mayoría de los alimentos que exporta. De una canasta de once productos de origen agropecuario, Argentina descendió en ocho en el posicionamiento mundial, es decir en el 70% de sus principales productos. Las regiones de Argentina que producen carne, trigo, manzanas y girasol han sido las más afectadas", indica un informe económico elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Al momento de explicar las causas, el entidad señaló "la falta de competitividad, la falta de previsibilidad y reglas de juego adecuadas hacia la inversión, carga impositiva récord, cupos para la exportación, aumento en los requisitos burocráticos y regímenes de información, una macroeconomía con grandes desequilibrios y la ausencia de una política anticíclica como la que llevaron a cabo países competidores como Brasil o nuestros clientes como Rusia".

En cuanto al cultivo de soja, la entidad sostuvo que en los últimos 10 años, de los cuales 8 fueron bajo la presidencia de Cristina Kirchner, Brasil superó ampliamente a la Argentina en materia de producción, ya que Argentina creció en un tercio comparado con Brasil".

"Es claro que los resultados muestran que la política llevada adelante ha perjudicado la inserción internacional de la Argentina y por lo tanto la posibilidad de contar con mayores inversiones y empleo privado, limitando el desarrollo económico del país. No se trata simplemente de abrir la economía, ya que se debe contar con un claro y consistente Plan de Competitividad, de inserción externa de nuestras empresas, instrumentado como política de Estado", agregó la entidad, en un comunicado.

Comentarios