viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tarifa diferencial

EMA: dicen que la Nación dio el OK pero falta la confirmación oficial

La fábrica tiene trabajando a unos 130 empleados y el resto con reducción de tareas. Hace 8 días prendieron un horno después de dos meses parados. Esperan la comunicación de la reducción de la tarifa energética para seguir en carrera.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Después de dos meses trabajando con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y la Secretaría de Energía de la Nación, nos dijeron que el resultado del pedido de tarifa diferencial para la energía es favorable, pero hasta hoy no nos confirmaron oficialmente”, dijo Javier Negri, gerente de Electrometalúrgica Andina.

Por el desfasaje económico que le significa a la única fábrica de carburo de la provincia la producción sin tarifa diferencial de energía, la EMA llevaba dos meses con sus hornos apagados. Hace una semana tuvieron que encender un horno para poder hacer frente a los contratos con sus clientes y no perderlos.

"El horno esta prendido y produciendo pero no alcanzamos aún la potencia máxima porque son hornos de arranque gradual. Es el único horno prendido y el 70 % de la gente, unas 130 personas, está trabajando, el resto está con tareas que no están directamente relacionadas a la producción”, dijo el gerente.

El último horno se apagó el 22 de agosto, ya se habían parado otros dos en mayo y junio. "El último paso para empezar a producir normalmente es que nos otorguen la tarifa diferencial. Ya presentamos todo. La información de la empresa, de rentas, los costos de energía y su impacto. Esperamos que nos den pronto la propuesta porque no sabemos que nos darán de lo que hemos pedido, si será tarifa plana o no, porque nosotros elevamos sugerencias, nuestro punto de vista, pero no sabemos qué otorgarán”. Las cifras en las que se basa la EMA para el cálculo de sus costos es tomando como modelo las empresas internacionales, "nosotros miramos como se trabaja en el mundo porque con ellos competimos, el 80 % de nuestra producción lo exportamos”, dijo Negri.

Lo cierto es que las empresas de Mendoza que fabrican productos similares cuentan desde hace tiempo con tarifa diferencial que dejaba a la producción sanjuanina fuera de competencia. Hasta ahora, la EMA había logrado mantenerse en carrera con una cautelar dispuesta por un juez federal que le permitía acceder al precio de la energía que pagan sus competidores. Pero esa medida tiene los días contados, rige hasta mediados de este mes.

"Estamos muy esperanzados. Todos los días en contacto con la gente del Ministerio de Producción preguntando cómo van las gestiones. No se trata sólo de los empleados directos y sus familias, sino de la mano de obra indirecta también. La empresa mueve unos 450 millones de pesos anuales de los cuales el 70 % queda en la provincia. Acá compramos cuarzo, cal, carbón, casi todo queda en los proveedores, mano de obra y comercio local. Es poco lo que traemos de otras provincias y sólo importamos un 3 % todo lo demás es de acá”, aseguró el gerente.

La empresa había aguantado dos meses con los hornos parados vendiendo la producción que tenían en stock, con lo que pudieron cumplir con sus principales clientes. "Pero se nos acabó el stock y si bien el mercado cayó un poco, llegamos a un momento en el que no podíamos seguir parados”.

La firma espera también la confirmación de un crédito para capital de trabajo. "Hasta hoy subsistíamos, pero en este negocio el ciclo de cobro demora hasta 90 días, es decir que lo que hago ahora lo cobro en enero y mientras tanto el movimiento de capital de trabajo es intensivo”, aseguraron desde la EMA.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar