EEUU: cierran más de la mitad de aseguradoras

miércoles, 04 de noviembre de 2015 · 21:33
Más de la mitad de las cooperativas aseguradoras sin fines de lucro han cerrado, informó el gobierno de Obama, aun cuando defendió su aquejada alternativa a las grandes aseguradoras.

Mandy Cohen (foto), alta funcionaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo a los legisladores durante una audiencia que 12 de las cooperativas del programa Plan Orientado y Operado por Consumidores (CO-OP) ya no venderán seguros de gastos médicos a partir del año entrante. Antes de que una cascada de preocupaciones de solvencia provocara que los reguladores estatales tomaran medidas, había 23 cooperativas.

Republicanos y demócratas en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes se culparon mutuamente por la situación, que obliga a cientos de miles de personas a buscar nuevas coberturas para 2016.

Los republicanos señalan que el programa financiado por los contribuyentes ejemplifica los problemas del "capitalismo clientelista" en el que el gobierno respalda ciertos negocios con fines políticos. Los demócratas responden que los enormes recortes presupuestales forzados por los republicanos empeoraron los problemas y contribuyeron a la inestabilidad financiera de muchas organizaciones afiliadas al plan.

El argumento del martes durante la audiencia ante la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes fue la respuesta más directa del gobierno hasta ahora ante la oleada de cierres de cooperativas de seguros. Michigan se convirtió en la más reciente entidad en anunciar que no ofrecerá cobertura de salud el año entrante.

Los reguladores estatales del sector de seguros parecen moverse de manera proactiva para evitar interrupciones para los consumidores eliminando planes que podrían fracasar en 2016. La mayoría de los afectados han sido capaces de mantener sus planes hasta el final del año, pero después deben encontrar una nueva póliza.

"Solo en Washington un grupo de burócratas pensarían que saben cómo microgestionar 'la competencia' en lugar de permitirle a los consumidores y mercados hacer lo que mejor saben", dijo el representante republicano de Texas, Kevin Brady, quien encabeza la subcomisión de salud.

El nombre formal del programa es el Plan Orientado y Operado por Consumidores. El gobierno federal brindó préstamos por 2.400 millones de dólares para impulsar el programa y se duda que haya reembolso por aquellos que han fracasado.

Sin embargo, Cohen dijo a los legisladores que el programa ha tenido un papel importante en alentar la competencia y selección de los mercados de seguros de salud gubernamentales, que está en su tercer año.

Comentarios