Marriot comprará a su competidora Starwood

miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 21:30
La cadena hotelera Marriot International comprará a su competidora Starwood por un total de 12.200 millones de dólares, informaron hoy ambas empresas después de que sus respectivos consejos de administración aprobaran la transacción.

Marriot, con sede fiscal en el estado de Maryland (Estados Unidos) ingresó unos 14.000 millones de dólares el año pasado. La compañía es propietaria de varias cadenas, entre las que se encuentra el Ritz-Carlton.

Por su parte, Starwood, con sede fiscal en Stanford (Connecticut), es dueño de cadenas como Le Meriden, Westin o Sheraton. La compra de Marriot unirá bajo un mismo logo a más de 30 marcas hoteleras.

"La principal motivación de esta compra es el crecimiento", explicó Arne Sorenson, el director general de Marriott que dirigirá este gigante del turismo.

Marriot espera que pasado un año de la fusión, durante la segunda mitad de 2016, la operación permita ahorrar unos 200 millones de dólares al año en gastos.

Por cada acción de Starwood, Marriot ofrece 0,92 acciones propias y dos dólares en efectivo. En total, Marriott pagará 11.900 millones de dólares en acciones propias y 340 millones en efectivo.

El precio de compra total alcanzará así los 12.200 millones de dólares. Una vez concluida la operación, los accionistas de Starwood tendrán aproximadamente el 37 por ciento de la empresa fusionada, mientras que los de Marriott controlarán el 63 por ciento restante.

La oferta realizada por Marriot valora cada acción de Starwood en torno a los 72,08 dólares, un precio significativamente por debajo de los 75 dólares que marcaba al cierre de la sesión en bolsa el viernes.

La noticia de la compra no ha sentado bien entre los inversores. Las acciones de Starwood cayeron hasta un cuatro por ciento y las de Marriot un dos por ciento antes de la apertura de las bolsas. Ambas empresas han perdido a lo largo del año en torno a un siete por ciento de su valor.

De acuerdo a informes de medios estadounidenses, Starwood ofreció a principios del año la posibilidad de venta y escuchó ofertas de varios consorcios chinos. El competidor estadounidense Hyatt también mostró interés.

Tanto Marriot como Starwood obtienen gran parte de sus ingresos del extranjero. Aunque la fusión va a crear un líder del mercado global, es probable que las autoridades de la competencia estadounidense no pongan muchas objeciones, ya que la posición de los grupos en Estados Unidos no es dominante.

Valorar noticia

Comentarios