viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las expectativas de inflación bajaron al 22 por ciento

Por Redacción Tiempo de San Juan
Las expectativas anuales de inflación de los consumidores argentinos consultados en un estudio cayeron más de cinco puntos porcentuales al 22,2%, el nivel más bajo desde julio de 2007. 

Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de noviembre 2015. 

La inflación esperada por los consumidores a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo al promedio de las respuestas, cayó 5,3 puntos porcentuales respecto de octubre, ubicándose en 22,2 por ciento. 

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que los resultados corresponden al primer relevamiento de expectativas de inflación que se realizó luego de la primera vuelta electoral. "El promedio de las expectativas de inflación es el más bajo desde julio 2007. En ningún momento durante las dos presidencias de Cristina Kirchner la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses estuvo en niveles tan bajos", afirmó.

El resultado responde a la pregunta: ¿Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses? 

El indicador da cuenta que los consumidores esperan una menor inflación para 2016 sin diferenciar entre un posible gobierno del oficialista Daniel Scioli o una eventual administración del opositor Mauricio Macri. 

Tanto en la vertiente sciolista del Frente para la Victoria como el Cambiemos admiten que la inflación es muy elevada, pero difieren en la forma que el próximo gobierno deberá atacar el problema para afectar lo menos posible los niveles de actividad. 

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de alrededor de 1.200 casos en todo el país, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la casa de altos estudios.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar