Siguen las negociaciones

Electrometalúrgica apagó el horno y los obreros están con jornada reducida

El gerente de la empresa dijo que fueron convocados a una reunión en Buenos Aires, aunque no está definido el día. Acudirán funcionarios del Ministerio de Producción y de EPRE. Esperar lograr carta blanca para la tarifa diferencial.
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 13:32

El gerente de Electrometalúrgica Andina, Javier Negri, se encuentra en Buenos Aires esperando la confirmación de una reunión con autoridades nacionales para obtener la tarifa diferencial de la energía, algo que necesitan para poder seguir produciendo.

El sábado pasado, la empresa tuvo que apagar el horno que había prendido para cumplir con sus clientes, pero se quedaron si materia prima. Luego de una movilización de trabajadores en la puerta de la empresa, patronal y empleados tuvieron una reunión de conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo donde acordaron la reducción de jornada. Aunque con los hornos apagados es casi nula la actividad en la EMA, esto les permite un compás de espera hasta el lunes 23.

"Estamos esperanzados en que de esta reunión salga una definición, al menos una carta intensión de parte de las autoridades para que podamos volver a producir”, dijo Negri a Tiempo de San Juan.

La empresa arrastra desde hace tiempo un problema de costos: su energía no está subsidiada como sí lo está para otras empresas del mismo rubro en el país. Por eso, a la reunión en Buenos Aires que se realizará esta semana asistirán funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Secretaría de Industria, y de Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE).

La empresa había aguantado dos meses con los hornos parados, vendiendo la producción que tenían en stock, con lo que pudieron cumplir con sus principales clientes. Cuando se quedaron sin producción prendieron un horno y comenzaron a producir, eso hasta el sábado pasado, cuando volvieron a apagar todo porque se quedaron sin materia prima, según dijeron desde EMA.

Galería de fotos

Comentarios