CAME y AFIP trabajarán juntas contra la venta ilegal

En el marco de la lucha contra el comercio ilegal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) firmaron un convenio para la “Prevención de la Criminalidad Económica”.
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 19:06
En base a los lineamientos de la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, la AFI trabajará junto a CAME para combatir el comercio clandestino. "CAME es la primera entidad empresaria en suscribir un convenio de cooperación en esta materia”, indicó el titular de la agencia, Oscar Parrilli e instó a trabajar en conjunto a través de las nuevas áreas de Delitos Económicos y Cyberdelitos que se están conformando en la AFI para el "desarrollo de acciones y puesta en marcha de programas”.

"No vamos a investigar a los vendedores ambulantes o a los puesteros de La Salada porque son el eslabón más débil y de ellos se tiene que encargar el municipio; nosotros hacemos inteligencia, vamos a investigar quiénes están detrás de este gran negocio y cómo se organiza este delito, quiénes lo abastecen y cómo se desarrolla el contrabando”, aclaró el titular de la AFI.

También aseguró que la agencia colaborará con el comercio ilícito y con aquellos temas que aquejen a la sociedad. "La ley nos ordenó trabajar en nuevos hechos que tienen que ver con grandes amenazas para cualquier pueblo, Estado o nación”. En este sentido, indicó que "hoy estamos dando el puntapié inicial con los delitos económicos. El objetivo fundamental es el intercambio de información y trabajo para combatir el contrabando, violación de marcas y patentes, piratería del asfalto, entre otros” y agregó: "También estamos trabajando en cyberdelito que es una amenaza que hoy tiene el mundo, porque se presenta no solamente como un problema para las empresas sino también para los Estados”.

Además del cyberdelito, Parrilli hizo referencia a la lucha contra la trata de personas que la agencia está librando en colaboración con la Fundación María de los Ángeles (presidida por Susana Trimarco) y demás crímenes relacionados, como el narcotráfico y el lavado de dinero.

Por último, explicó los cambios que la inteligencia nacional ha venido experimentando en el último año. "En el marco de todas las transformaciones que se vienen realizando, lo que hemos logrado es que la inteligencia argentina se base ahora en los objetivos que establece la ley. Debemos acercar - concluyó Parrilli - la inteligencia al pueblo y a la sociedad”.

En tanto, Osvaldo Cornide, presidente de CAME manifestó que "el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia trae cierta tranquilidad al mundo empresario” y remarcó que el avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina, lo que ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal INTERPOL, que expuso ante CAME en el mes de septiembre, vinculando a este flagelo con el narcotráfico.

El comercio informal moviliza en nuestro país más de 52.700 millones de pesos por año, que se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores pero además no ingresan impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras).

Fuente: redcame.org.ar

Valorar noticia

Comentarios