viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El mes próximo

Definen el precio de la energía para 2016-2021

La última revisión tarifaria comprendió el periodo enero de 2011-enero de 2016, y el mes próximo corresponde hacer la revisión tarifaria del próximo quinquenio de enero de 2016 a enero de 2021.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cada 5 años, por ley, debe realizarse una revisión tarifaria de la luz ordinaria en San Juan, la última comprendió el periodo enero de 2011-enero de 2016, y el mes próximo corresponde hacer la revisión tarifaria del próximo quinquenio de enero de 2016 a enero de 2021. "Nosotros definimos tarifas para 5 años y luego la inflación se verá en una audiencia extraordinaria”, explicó el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.  

"Este mecanismo está reglado, se harán tres audiencias públicas durante diciembre próximo y alrededor de 7 reuniones del Consejo Asesor y a partir de esas conclusiones el directorio definirá lo que acepta con fundamentos y emitirá la resolución correspondiente”, detalló. La primera de estas revisiones se hizo a fines de 2000, la segunda en 2006, la siguiente en 2010 y ahora hay que hacer otra.

El Consejo Asesor está integrado por entidades empresarias, profesionales, sindicales, representantes del Ejecutivo, y el defensor del Pueblo, que entienden en el proceso. Se estudia todo lo referentes al sistema, incluyendo los valores de mercado, el plan de inversiones, el régimen de suministros y los patrones de consumo, y así se resuelve sobre las tarifas. 

"En general si se mira la historia de las revisiones tarifarias ordinarias, en la primera se determinó una reducción de alrededor del 11%. Con la segunda revisión de 2005 el incremento fue pequeño, en 2011 fue prácticamente nulo”, según el funcionario. Ahora no se conoce qué valor tendrá. 

"Que la revisión ordinaria dé un incremento pequeño o nulo e incluso la reducción, tiene una explicación. La revisión tarifaria ordinaria es para 5 años, se fija el nivel de eficiencia, calidad. La empresa planteó en la revisión de 5 años para adelante que si gana eficiencia la beneficia, es algo que se apropia la empresa, al cabo de 5 años esa eficiencia se traslada al usuario y eso hace que sea pequeño o negativo”, aseguró.   

 Un dato peculiar es la variación de los patrones de consumo en los últimos años, según Rivera. "No sólo que aumentó, sino que la gente consume energía de distinta forma, toda esta explosión que ha habido con el confort, como el aire acondicionado, por el crecimiento del nivel de vida, de ingresos de la gente, ha hecho que la demanda que tenía un máximo en la noche, alrededor de las 21, ahora es en la tarde. Eso hace que las curvas de carga se vayan desplazando, el usuario de mucha demanda se metió con mucha fuerza, el usuario de riego tiene franjas horarias que se deben acomodar a la nueva demanda, eso hace que se estudie la modalidad de consumo”, explicó.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar