Acto en Casa de Gobierno

Con la presencia de Vanoli se puso en marcha el FondeFin

Gracias a la firma del convenio con el Banco Central que se llevó a cabo, comenzó a funcionar el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas (FONDEFIN). Alejandro Vanoli, presidente del banco, encabezó la firma.
viernes, 30 de octubre de 2015 · 13:06
En un acto presidido por el Gobernador se firmó un Convenio de Colaboración Técnica entre el Banco Central y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, que tiene por objeto fomentar el desarrollo socioeconómico en la provincia.
 
Con la rúbrica de las partes comienza a ejecutarse este fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas (FONDEFIN).
 
Participaron del acto el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Marcelo Alós; el Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Lic. Leonardo Gioja, y el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Lic. Alejandro Vanoli Long Biocca. Al finalizar el acto protocolar, el presidente de la entidad financiera nacional brindo una conferencia sobre Coyuntura Económica.

San Juan es la única provincia argentina que firma un convenio de colaboración técnica de estas características con el Banco Central de la República para continuar trabajando en pos de incrementar el financiamiento a las empresas sanjuaninas. Ello implica un reconocimiento a la seriedad y profesionalismo con el que la Provincia trabaja las políticas de financiamiento al sector privado. La firma de este convenio permitirá poner en funcionamiento nuevas líneas de crédito destinadas al sector económico productivo de San Juan.

El FONDEFIN es una herramienta permanente creada por el Gobierno de San Juan, en el ámbito de la Agencia San Juan de Desarrollo de inversiones, para financiar inversiones de mediano y largo plazo en el sector productivo, que permita:  Aumentar la capacidad instalada y el valor agregado, favorecer la generación de empleo, mejorar la competitividad, incrementar las exportaciones, apoyar la innovación tecnológica, el asociativismo y la sustentabilidad ambiental, estimular la radicación de nuevas empresas  y promover el emprendedurismo.

Estos fondos se destinan a líneas de crédito para inversión, fideicomisos vinculados a cadenas productivas locales, Programas de Microcrédito o inclusión financiera, inversiones estratégicas, aportes a Fondos de Garantía o Sociedades de Garantía Recíproca.

La Agencia, solicitó la intervención del BCRA a fin de abrir en su ámbito las respectivas cuentas para canalizar los recursos del Programa a las Instituciones financieras y posibilitar que éstas hagan operativo el otorgamiento de los fondos a los subprestatarios. Tiene a su cargo la tarea de diseñar, instrumentar y aplicar la normativa que regule el funcionamiento de los distintos programas de financiamiento, entre otras funciones.

El BCRA prestará su colaboración técnica para evaluar la elegibilidad que permita la participación de las IFIs, en base a información a suministrar por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Además, se ocupará de implementar un sistema de subastas para la distribución de los fondos, acreditando los fondos del Programa en las cuentas de las IFIs, efectuará las cobranzas a las mismas, perfeccionará y administrará las garantías.
 
(Fuente: Prensa ministerio de Producción) 

 

Galería de fotos

Comentarios