A las 17 y con la presencia del secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac, el intendente de Jáchal Jorge Barifusa, directivos de Yamana Gold y representantes de todas las secretarias de Estado de Minería de las provincias integrantes de la OFEMI, quedó inaugurada "Quebrada del Diablo", la etapa subterránea de la mina jachallera Gualcamayo, que opera Minas Argentinas.
El emprendimiento tuvo una inversión de 130 millones de dólares, que incluye una compleja red de túneles cuya longitud superará los 40 kilómetros cuando esté en plena producción. El cuerpo mineralizado tiene una forma similar a una pelota de fútbol y se calcula que durante su vida útil va a producir aproximadamente un millón de onzas de oro.
Con respecto a la generación de puestos de trabajo, en la mina subterránea se encuentran trabajando 460 personas, todos ellos nuevos puestos de trabajo generados cuando se descubrió el yacimiento. Los operarios son en un 90 % jachalleros y lograron ingresar a la minera luego de haber realizado cursos de capacitación en Jáchal y Guandacol. A este número, se le suman los 956 empleados que ya trabajaban directamente con Minas Argentinas y 868 contratistas.
Al momento de los discursos, el intendente Jorge Barifusa se mostró muy orgulloso de la nueva inversión, que implicó la creación de nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, destacó la labor realizada por la empresa en materia de responsabilidad social empresaria, dinero con el cual se le ha dado vida al hospital de Huaco, a la red de agua de Huaco, a la planta de residuos sólidos urbanos y al famoso polideportivo de Jáchal.
Por otro lado, el gerente de la empresa en Argentina, Hernán Vera, destacó el nivel de profesionalismo alcanzado en la fase de construcción de la mina subterránea, que requirió la puesta en funcionamiento de una cinta transportadora de 1.300 metros, edificada en una geografía compleja. Esta cinta podrá transportar 600 toneladas por hora de mineral, para alcanzar al final del día las 5.000 toneladas. Todo el personal a cargo de este gran desafío es sanjuanino.
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, puso el énfasis en Peter Morrone, el líder a nivel internacional de la empresa Yamana Gold, quien fue uno de los principales defensores de la nacionalización de YPF. "Esta clase de inversores es el que desea atraer Argentina", añadió.
Finalmente el gobernador, José Luis Gioja, tuvo un párrafo aparte para todos aquellos que salieron de una a enfrentar a la minería. "En cinco años, Gualcamayo ha demostrado una sustentabilidad ambiental, nada que ver con las pavadas que se decían en contra de la minería. La mayor contaminación es la pobreza, es la falta de desarrollo", concluyó.