jueves 25 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bodegas: Viñas de Segisa

Inyección de turismo gracias al fútbol

La cercanía de la bodega con el Estadio del Bicentenario le aportó un aumento en las visitas. La firma quedó en manos de un solo socio y está en plena etapa de reacomodamiento, mientras apuestan a mantener el volumen y la calidad de los caldos. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ubicada en el corazón de La Rinconada, en Pocito, la bodega Viñas de Segisa, pionera en la Ruta del Vino en San Juan y construida en 1906, aumentó la cantidad de visitas después de la inauguración del Estadio del Bicentenario.
 “Desde que está el Estadio viene  mucha gente de Rosario, Córdoba o Buenos Aires que se arriman siempre; como estamos cerca vienen y compran. Es gente que viene por el día a ver el partido pero se dan tiempo para visitar la bodega. Es muy interesante eso, porque antes no estaba esa movida”, dijo Marcelo Miguel, enólogo de Viñas de Segisa.
La bodega es muy atractiva para el turismo. En la entrada principal, dos toneles gigantes de 25.000 litros cada uno, que desde hace muchos años no se usan para guardar vino, reciben al visitante y lo dejan maravillado. Son toneles de roble francés, miden cuatro metros de diámetro y fueron fabricados en 1860.
Toda la bodega es casi un museo, ya que conserva muchos elementos de la industria vitivinícola de principios de siglo, como bombas y prensas manuales de cobre, vasijas y tapadoras manuales. También tiene una colección de racimos de distintos varietales muy bien conservados en peceras de vidrio y un bar para las degustaciones de los vinos.
El establecimiento fue adquirido por sus dueños actuales hace unos 10 años y tuvieron que reciclar gran parte del viejo edificio que había estado abandonado, pero mantuvieron la estética de sus paredes de adobe y techo de caña y barro. Pero este aire antiguo se mezcla con los modernos tanques de acero inoxidable, tecnología indispensable para la elaboración de varietales de calidad.
Cuenta además con cavas subterráneas, donde se estacionan las botellas. También tiene una sala donde se ubican las barricas de roble francés y americano.
La bodega se encuentra en pleno proceso de acomodamiento, después de que la empresa quedara en manos de uno de los dos socios originales, Daniel Bielsa y su esposa Mirta Cocinero. Y en este periodo la meta es organizarse apuntando a fortalecer el área comercial de los vinos.
“Estamos evaluando qué volumen nos dejamos para fraccionar y cuánto para vender a granel, de los 120.000 litros producidos trataremos de dejar 85.000 para fraccionar. Se está dando  otro empuje en lo comercial, a las marcas, al salón, potenciando la parte turística”, explicó el enólogo.
La oferta
Los vinos de Viñas de Segisa se ofrecen en damajuanas de 5 litros, con varietales Cabernet, Syrah y Malbec. La línea Segisa Selección es de genéricos, blanco y tinto. Un escalón más en calidad, está la botella de 750 cm3 de la línea Viñas, son vinos frescos frutados de rápido consumo en los varietales: Malbec; Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Torrontés-Chardonnay, y Chardonnay.
La línea Premium, pasa por barrica, es un blend cuatrivarietal. Y también tiene una línea Syrah Premium 100 % varietal, y Cabernet Premium 100 % varietal.
Además, la bodega elabora vinos generosos, como el Old Style, 100 % Moscatel de Alejandría; y el Mistela, Cosecha Tardía.
“Este año la producción fue complicada para todos, tuvimos una merma del 30 % en la cosecha, aunque fue un año correcto en calidad, en la Provincia los vinos tuvieron un promedio de 89 puntos, que es de excelentes vinos; y en la bodega estamos sobre la media”, explicó Miguel.
La bodega siempre está presente en las catas provinciales y nacionales y ha obtenido numerosos premios por sus vinos.

Ficha

Dirección: Aberastain y Calle 15, La Rinconada, Pocito
Tel: 4922000
e-mail: [email protected]
Propietarios: Daniel Bielsa y Mirta Cocinero
Enólogo principal: Marcelo Miguel
Web: www.saxsegisa.com.ar

¿Por qué Segisa? 

En España, Provincia de Alicante, se encuentra el partido de Villena donde se destaca el poblado de Sax (nombre de origen Moro que significa piedra o peñón), que antiguamente se denominó Segisa, cuna de los antepasados de los dueños de la bodega. Villena, desde tiempos remotos, ha sido una población dedicada esencialmente al cultivo de la vid y a la elaboración de Vinos. El nombre de la bodega pocitana es “un pequeño homenaje a esa noble tierra que supo acunar a hombres y mujeres laboriosos, que al emigrar, llenos de esperanza, trajeron consigo los conocimientos y secretos del arte de cultivar la vid y producir vinos de calidad artesanal”.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el duro diagnostico de especialistas sanjuaninos: aseguran que la recuperacion economica llegaria en 2025

Las Más Leídas

Cuál es la verdura que bajó drásticamente su precio en San Juan
El horóscopo de este miércoles pinta sorpresivo para tres signos.
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado
Encontraron al dueño del caballo que provocó la tragedia en Ruta 40

Te Puede Interesar