Sondeo de CAME en San Juan

La venta de alimentos y bebidas creció un 12 %

El índice señala un aumento respecto a las ventas del 2010 en facturación. También lograron aumentos los rubros de electrodomésticos y juguetes.
lunes, 26 de diciembre de 2011 · 10:55

Según el sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en San Juan las ventas de Navidad tuvieron un importante incremento  en el rubro alimentos y bebidas del 12 %, esto en facturación respecto a la misma fecha del 2010.

A nivel nacional, el promedio alcanzado a nivel país fue del 6,7 % según el mismo organismo, pero tomando como parámetro las unidades vendidas.

“Si bien no fue un boom, pero las ventas estuvieron muy bien en comparación al año pasado,  fundamentalmente en alimentos y bebidas, algo que siempre es así para estas fechas. Llamó la atención que dentro de este rubro la carne tuvo una caída del -20 % en relación al 2010, mientras que el pollo y cerdo tuvieron un aumento del 15 % y 7 % respectivamente, la gente optó por reemplazar la carne de vaca por estas otras”, dijo Guillermo Cabrera, titular de CAME en San  Juan.

También tuvieron un buen comportamiento los rubros electrodomésticos y juguetes, ambos con subas del 10 %. Mientras que los rubros de calzado deportivo, indumentaria deportiva e indumentaria general registró un crecimiento del 8 % en sus ventas respecto al año pasado. El mismo incremento ganó el rubro marroquinería y bijouterie.
 
Este sondeo se realizó en casi 100 locales del Gran San Juan entre los días martes 20 y sábado 24 de diciembre.
A nivel nacional, la CAME informó que las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2011 con un alza de 10,4% frente a la misma fecha del año pasado. El balance es muy positivo si se tiene en cuenta que se compara contra el año 2010, que fue excelente. Todos los rubros tuvieron aumentos significativos, registrándose las mayores subas en ‘Jugueterías’, ‘Indumentaria’, ‘Bazares y Regalos’ y ‘Electrodomésticos’.

En ‘Jugueterías’, las ventas crecieron 15,2% en cantidades frente a la navidad 2010. Fue un rubro con muy buen movimiento sobre todo para el comercio que vende a cielos abiertos, donde se consiguen mayor variedad de productos y a muy buenos precios. La franja de precios de los principales productos vendidos arrancó en $20 con autitos de colección, inflables para la pileta, accesorios para playa, encastres, los clásicos caballitos con ruedas o pequeñas muñecas, pasando por productos más sofisticados, de entre $80 y $150, como autos a control remoto, pistolas nerf, pistas, pelotas, cocinas, bijouterie infantil o muñecas más sofisticadas. Hubo menos ventas que otros años de juegos de mesa y clásicos como patines y patinetas. En cambio, hubo buena salida de juguetes de considerable tamaño y valor.