declaraciones

CFK defendió en el Mercosur la explotación minera como elemento de desarrollo

La presidenta de la Nación hizo historia sobre el Mercosur al asumir la presidencia Pro Tempore del organismo. Rescató el Mercosur más allá de lo comercial y afirmó que la minería en Argentina aun esta “subexplotada”. Mirá el video.
martes, 20 de diciembre de 2011 · 21:12
“La minería, que a algunos les parece una mala palabra, pero que respetando las normas es una gran actividad económica, hoy es una actividad subexplotada. En mi país los que critican la minería ponen a Chile como modelo de desarrollo económico, y Chile crece por la minería”, señaló Cristina Fernández en el discurso de asunción e la presidencia Pro Témpore del Mercosur.

CFK hizo la historia de los últimos cuatro años de Mercosur y de las últimas décadas de América y el mundo.

“Hoy hablamos mucho de economía, pero todo reside en la política y en la decisión personal para poder cambiar las cosas. En el 2007 todos consideraban hundido al Mercosur, en pleno auge del neoliberalismo que se paseaba por el mundo como una bandera infranqueable, y  Néstor y Lula se dieron a la tarea de reflotarlo”, dijo.

“Nosotros trabajamos para hacer que la ideología sea la política, que es hacer que lo decimos se haga. Lo demás es dogma. Regresamos a la región, miramos hacia adentro. Propusimos y armamos la Unasur. Es la organización que como en ningún lugar del mundo sirvió para solucionar diferencias y conflictos entre estados y en estados. Ahí están los palestinos, con su hoja de ruta, aun esperando soluciones y nosotros, desde el sur, lo logramos, como en Bolivia, como en Ecuador”, sostuvo.
“Sabemos que el Mercosur tiene lo comercial, pero debemos ir más allá, tenemos que entender que nadie se salva sin el otro. No debemos centrarnos en ese tema. Ya paso en los noventa, cuando las metas eran inflacionarias y no de empleo, entonces cayeron uno a uno, menos los bancos, los bancos no cayeron”, criticó.

“Lo que está pasando en Europa nosotros ya lo vimos. Estuvimos con Sarkozy en setiembre y le dijimos que tenían que hacerle una quita a la deuda de Grecia. “No podemos me dijo Sarkozy, porque Grecia no es Argentina. Claro que no, Grecia tiene menos posibilidades de pagar que Argentina. Hay un nuevo mundo sin nuevas ideas. Y no hay un marco teórico que explique el mundo actual. Smith y Ricardo escribieron sobre maquinismo. Esta es otra era”, consideró.

“Lo que antes se iba por intereses de la deuda, hoy se va por remesas de utilidades. Tenemos una economía extranjerizada. Yo vengo bregando desde tiempos inmemoriales por el ingreso de Venezuela al Mercosur, con la que cerraríamos la ecuación energética y no dependeríamos de afuera”, evaluó.

“Quiero agradecerles el apoyo a Malvinas. El Reino unido, que se sienta en un sillón del Concejo de Seguridad, no cumple ni una sola resolución de la ONU. El que se sienta en el Concejo de Seguridad puede violar impunemente el derecho internacional”, concluyó.

Comentarios