Acuerdo vitivinícola

Mosto: Mendoza se comprometió a no aplicar las compensaciones

Se trata del sistema que les permitía compensar litros de mosto -obligatorios por el cupo-, con litros de vino exportado. Los ministros de Producción de Mendoza y San Juan acordaron esta mañana una nueva metodología para equilibrar el mercado.
miércoles, 14 de diciembre de 2011 · 19:18
Las nuevas autoridades de la Producción de la Provincia de Mendoza, se comprometieron esta mañana a cumplir con el cupo de mosto que se establezca este año y a no utilizar los mecanismos de compensación por volúmenes de vino exportado, habilitado por la vecina provincia.

Estas compensaciones aplicadas por Mendoza le permitían a una bodega que exporta un litro de vino en botella, compensar un cupo de un litro y medio de mosto, mientras que la que vende un litro de vino a granel recibe como compensación un cupo de un litro de mosto.
Esto terminaba en algunos incumplimientos que derivaban en los excedentes de litros de vino que hoy tiran abajo los precios. Los productores mendocinos del Este, habían pedido que este sistema de compensación se elimine.

Los ministros de Producción de San Juan y Mendoza acordaron una nueva metodología para equilibrar el mercado que estaría basada en kilos. Si bien en la reunión se habló de los volúmenes que cosecharía cada provincia, los números no se darán a conocer hasta que el INV no publique el pronóstico de cosecha, la próxima semana.

El ministro de Producción, Raúl Benítez, calificó como “muy interesante” la reunión mantenida con su par de Mendoza, José Luis Álvarez, y de “suma importancia” el acuerdo logrado.

En tanto el Secretario de Agricultura, Marcelo Alós, quien también participó de la reunión, señaló que “lo importante es que Mendoza finalmente tomó conciencia de que si fijamos un cupo es necesario cumplirlo”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en la necesidad de establecer un equilibrio en el mercado vitivinícola”, afirmó Benítez, quien agregó que se trajeron “la firme convicción por parte de Mendoza de cumplir con lo acordado. Es necesario no producir más vino del que tomamos ni del que podemos vender”, finalizó el ministro.

Por su parte Alós explicó que una vez conocido el pronóstico de cosecha se podrá determinar cuantos kilos de uva para mosto tiene cada provincia, independientemente del porcentaje que se establezca para el cupo.

Comentarios