Países del Nuevo Mundo

Por un acuerdo, se agilizarán las exportaciones de vino

En Chile, se reunieron los países del Grupo Mundial del Comercio del Vino y firmaron un memorando que beneficiará el comercio.
sábado, 22 de octubre de 2011 · 11:28
No podía venir en un mejor momento. Cuando la coyuntura vitivinícola del país aprieta a los productores y bodegueros chicos por sobre stock de vinos, ayer en Santiago de Chile, los países miembros del Grupo Mundial del Comercio del Vino, firmaron un Memorando de Entendimiento relativo a Requisitos de Certificación, que ayudará a reducir las barreras existentes en el comercio de vino y a apoyar a los exportadores.

“Esto viene en un buen momento, hará más ágiles las exportaciones de vino. Este es un trabajo de varios años que vienen realizando técnicos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de la Corporación  Vitivinícola (Coviar) y de la Cancillería Argentina”, dijo a Tiempo de San Juan José Molina, vicepresidente de Coviar.

El acuerdo fue firmado por los representantes de los Estados miembros del Grupo Mundial del Comercio del Vino, Argentina, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Australia y Georgia.
El informe de la Embajada de Estados Unidos en Argentina destacó que el Memorando tiene el objetivo de facilitar el intercambio entre estos países mediante la eliminación de requisitos burocráticos y certificaciones para la importación y exportación de productos en el sector vitivinícola. El acuerdo permitirá incrementar los niveles de intercambio entre los miembros generando mutuos beneficios.

Gracias al Memorando, no se necesitarán certificaciones especiales para el comercio internacional de vino e insumos entre estos países, excepto que existan observaciones específicas. Si los importadores consideran que la certificación es necesaria, el Memorando sugiere aceptar certificados emitidos por la agencia certificadora o la agencia reconocida del país exportador.

"El Memorando de Entendimiento, firmado por los seis miembros del Grupo Mundial del Comercio del Vino, es un fuerte ejemplo del tipo de colaboración entre socios comerciales que es esencial para incrementar el comercio y apoyar el crecimiento de esta economía global", sostuvo el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, ayer.

Molina explicó que los países que forman este grupo son los denominados países  del Nuevo Mundo, en materia de vinos, y que vienen trabajando desde hace dos años en estos acuerdos que les permita fortalecer dentro del grupo, la industria y comercio del vino.

Molina contó que trabajaron primero en el reconocimiento de las prácticas enológicas de los distintos Estados participantes y en la emisión de gases para combatir el calentamiento global. También se acordaron temas relativos al etiquetado y pictogramas, y los residuos máximos de pesticidas admitidos. 

Comentarios