viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impactante momento

Mykolas Alekna destrozó el récord mundial más antiguo del atletismo masculino

El lituano lanzó el disco a 74,35m en un torneo celebrado en Ramona, Oklahoma, Estados Unidos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El joven atleta lituano Mykolas Alekna rompió este domingo el récord mundial de lanzamiento de disco, vigente desde hacía casi 38 años, al marcar 74,35 metros en un torneo celebrado en Ramona (Oklahoma, Estados Unidos).

Alekna, medallista de plata en el Mundial de 2022 en Eugene y bronce el año pasado en el de Budapest, logró romper de esta manera el récord más antiguo que estaba vigente en el atletismo masculino.

La mayor marca hasta ahora eran los 74,08m establecidos por Jürgen Schult, representante de la extinta República Democrática Alemana, el 6 de junio de 1986. Faltaban 16 años para que naciera Alekna, que cuenta con apenas 21.

Hasta este domingo, el récord de Schult se mantenía como el de mayor duración en la historia del atletismo masculino superando el de Jesse Owens en salto largo, que estuvo vigente 25 años y 79 días.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AthleticsWeekly/status/1779632599222083809&partner=&hide_thread=false

El récord mundial más antiguo de todo el atletismo lo ostenta desde julio de 1983 la checa Jarmila Kratochvilova, que entonces competía para Checoslovaquia, al correr los 800 metros en 1m53s28 .

Alekna, de 21 años, desbancó a Schult en su quinto turno en el torneo Oklahoma Throws Series World Invitational, un evento menor en el calendario del atletismo dedicado únicamente competencias de lanzamiento.

Este estudiante de la Universidad de California, en Berkeley, tuvo un domingo excepcional. Sus seis lanzamientos estuvieron por arriba de los 70 metros. Abrió con 72,21m para mejorar los 71,39, que era su mejor registro personal y lo había llevado al puesto número 10 en la lista mundial de todos los tiempos el pasado 6 de abril.

Siguió con 70,32m en condiciones de ráfagas, pero parecía mucho más feliz con su tercer intento: 72,89m, una marca que reforzó su puesto en el cuarto puesto de todos los tiempos.

Alekna mantuvo la compostura para lanzar 70,51m en la cuarta ronda y lo mejor estaba por llegar: en su quinto intento lanzó el implemento y lo apuntó mientras volaba por el aire. Aterrizó en 74,35m -aunque fue medido inicialmente como 74,41m pero luego corregido- e hizo historia. Ojo, en su último turno completó la serie con 70,50m. Impresionante.

El atleta, uno de los favoritos al podio en París 2024, es hijo de Virgilijus Alekna, ganador de dos oros olímpicos (Sydney 2000 y Atenas 2004) y un bronce (Beijing 2008) y de dos títulos mundiales (2003 y 2005).

Virgilijus Alekna poseía hasta el domingo la segunda mayor marca mundial con los 73,88 que lanzó en 2000.

Este domingo el joven Mykolas se benefició de un fuerte viento y de unas condiciones favorables en Ramona, donde la cubana Yaimé Pérez ya había impresionado el sábado con un lanzamiento de 73,09m.

Ese registro fue el mayor en categoría femenina desde 1989 aunque se quedó a más tres metros del récord mundial de la alemana Gabriele Reinsch (76,80m en 1988).

FUENTE: Clarín con información de AFP

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el zonda cumplira cinco anos sin carreras: ¿que obras necesita para que se habilite?

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
Por primera vez, Claudia Grynszpan contó cómo fueron los últimos momentos de Lucía Rubiño

Te Puede Interesar