Los XIX Juegos Panamericanos se realizarán en Santiago, capital de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre y este evento deportivo nos brindará la posibilidad de volver a ver en acción a deportistas sanjuaninos de alto rendimiento, integrando equipos argentinos.
Hasta el momento, son cuatro los comprovincianos que estarán presentes en la máxima cita del deporte panamericano: Rubén Ramos y Maribel Aguirre, en ciclismo, Fernanda Pereyra, en vóley de playa y Agustín Bugallo, integrando la selección argentina de hockey sobre césped (Los Leones).
De todos modos, está latente la posibilidad de sumar algunos deportistas más, teniendo en cuenta el excelente nivel que han demostrado integrando equipos nacionales, como es el caso del vóley, con Bruno Lima, Matías Sánchez y Manuel Armoa, quienes vienen de ser campeones sudamericanos en Brasil y en el equipo femenino (Las Panteras), Candelaria Herrera, que fue elegida como integrante del equipo ideal del torneo continental.
Otros deportes a esperar la lista que brinden las respectivas federaciones, es el BMX con Gonzalo “Chalo” Molina o de su hermano Franco o de alguno de los triatletas, siendo el más destacado, por su presente internacional, Thomas Castañeda Maldonado, al igual que otros ciclistas que se han destacado a nivel nacional o internacional (Nicolás Tivani o Magalí Balmaceda).
En los Juegos de 2015, en Toronto, Canadá, Gonzalo Molina (BMX), Gonzalo Tellechea (triatlón), Belén Martínez (levantamiento de pesas), Felipe Vargas (natación) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa), fueron los cinco sanjuaninos presentes.
En 2019, en Lima, Perú, los abanderados de la Revolución Deportiva fueron los siguientes atletas: Candelaria Herrera y Matías Sánchez (vóley), Maribel Aguirre, Nicolás Tivani y Rubén Ramos (ciclismo), Agustín Bugallo (hockey sobre césped), Gonzalo Molina (BMX), Fernanda Pereyra (beach vóley) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa), nueve en total.
Por ahora, contamos con cuatro sanjuaninos, con la esperanza latente de aumentar la cantidad de nuestros representantes en Santiago de Chile.
Fuente: Sí San Juan