lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Videonota

Cómo el hockey revolucionó todo un pueblo en la cordillera sanjuanina

Dos foráneos dieron el puntapié a principios de los '90. A pulmón y en un pequeño playón de una escuela fundaron el Barreal HC. Hoy son una potencia con 150 jugadores, un antecedente olímpico y un matrimonio que no para de hacerlo crecer.

Por Carla Acosta 28 de septiembre de 2022 - 08:58

Como si fuera un retrato de Van Gogh, un grupo de hockistas corre detrás de la bocha con los picos nevados de la Cordillera de Los Andes como testigo. Allí, donde la fría brisa barrealina penetra en la piel, aún en vísperas de la Primavera, los chicos despliegan su magia en la lejanía de la localidad calingastina de Barreal. A casi 210 kilómetros de la ciudad de San Juan, donde todo se hace cuesta abajo pero no imposible, un pueblo conserva la pasión por un deporte que no es el fútbol ni el ciclismo. Deporte que llegó a principios de los años '90 gracias a un inquietante matrimonio bonaerense -Celeste y Fernando Bugallo-, que supo levantar a pulmón uno de los centros deportivos y formativos más importantes de San Juan: el Barreal Hockey Club.

Son 150 chicos y chicas los que actualmente entrenan en la única cancha de arena que tiene el departamento. Hasta el recinto llegan jóvenes soñadores de distintos puntos de Calingasta. Chicos que gracias al hockey tuvieron la posibilidad de recorrer por primera vez las rutas sanjuaninas, descubriendo que hay más hockey bajo los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. “Barreal me cambió la vida. Me da orgullo estar en este club, el cual me dio esperanzas de poder competir y viajar”, expresa Maicol Tapia, un pequeño de Sorocayense, quien en octubre viajará con su división a Mar del Plata para representar a San Juan en los Juegos Evita.

Son 22 chicos los que llegan desde la localidad Sorocayense, ubicada en las afueras de Barreal. Se trasladan en una trafic que aporta la Municipalidad de Calingasta.

d6dd807f-70de-4cf6-9580-92873bf584a4.jpg

Barreal nació muy de abajo. El matrimonio porteño, junto al gendarme Jorge Meglioli, arrancaron con la escuelita de hockey en un playón de 20 metros por 40, con precarios sticks que apenas duraban un par de semanas. Fernando, quien se instaló en la provincia por su trabajo como ingeniero agrónomo, fue el primer técnico que tuvo el club. Después se sumó Celeste, profesora de Educación Física. La primera camada de hockista la integraban sus propios hijos y su compañeritos de escuela.

“Los palos eran de madera, gastados. El uso que le dábamos hacía que la pipa ya quedara recta. Jugamos 20 años en un playón y de ahí sacamos muchos campeones. En una visita, Cachito Vigil nos dijo que había dos tipos de campeones y que nosotros éramos los campeones de la vida. Realmente era maravilloso. No teníamos comunicación y a veces teníamos la ruta cortada”, recuerda Celeste.

El fenomeno de Barreal Hockey Club, la cuna de hockistas al pie de la Cordillera

El esfuerzo sigue siendo parte de la genética del club, aun sumando comodidades, teniendo cancha y un staff de entrenadores que, en su mayoría, salieron de la cantera del club. Los chicos entrenan de tarde sin importar que la sensación térmica sea bajo cero o los rayos del sol quemen, hasta dejar marcas, en verano. También viajan y más que el resto: para competir, deben recorrer todos los fines de semana más de 40 kilómetros para llegar a la ciudad sanjuanina (el resto no lo hace).

“Siempre tuvimos que viajar. El objetivo de nuestro deporte tenía que ver con la competencia. Nunca nos planteamos un deporte recreativo, sino competitivo. De esa manera los chicos crecen y tienen motivos para crecer y entrenar. Creo que eso es parte del fenómeno que se dio acá, además de que Barreal no tenía deportes organizados y de caballeros. Calingasta creció con el hockey masculino”, agregó Celeste.

b2474eba-7c6f-43a1-9c6c-54016eb852f0.jpg

También está la técnica innata. Hay algo que tiene Barreal que no tiene el resto de la provincia en lo que respecta al hockey masculino. Allí, los chicos adquieren una habilidad y capacidad de juego en equipo únicas, claves de tantas epopeyas. De la institución calingastina salieron Agustín Bugallo, hijo de Celeste y Fernando e integrante de Los Leones, Matías Fernández (campeón con la Selección argentina en un Campeonato Panamericano), los hermanos Espejo, Martín Carreras, Ulises Sánchez y Matías Paiva, entre otros. De allí surgieron los equipos clasificados para representar a San Juan en los Juegos Evita, como la Sub-16 y Sub-14 que lo harán este año.

“Fuimos ganando terreno con el correr de los años. Al principio entraban a las canchas de la ciudad con vergüenza. Durante muchos años perdimos los partidos, pero con trabajo y mucha actitud empezamos a cambiar, a cambiar. Empezamos con la escuela formativa y hoy tenemos chicos de 4 y 5 años, aunque recién empiezan desde los 6 hasta llegar a la Sub-14. Aquí los chicos juegan bien y eso se debe también a que tenemos buenos técnicos, técnicos que aprendieron en el club y después se fueron capacitando con cursos", apunta Celeste.

AGUSTIN BUGALLO.jpg

El Legado que le deja el club a los chicos es el deporte El Legado que le deja el club a los chicos es el deporte

A kilómetros de la ciudad sanjuanina, Barreal sigue sumando páginas doradas a su historia. Con Fernando y Celeste como sostén, los chicos hacen que esa pequeña cuna de hockistas, al pie de la Cordillera, sea una de las más importante de San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san martin sufrio una baja de peso a dos semanas de arrancar la pretemporada

Las Más Leídas

Preparate: así arranca una semanita infernal en San Juan
Un cabo del Ejército murió en un tremendo accidente en el Jardín de los Poetas
Ferpa la rompió en la fiesta de egresados de La Inmaculada: mirá las fotos video
Este es el soldado que se estrelló contra un poste en Rivadavia y murió
Conoce los secretos de los mejores asadores de San Juan video

Te Puede Interesar