En la futura Ciudad Deportiva, a pocos metros del nuevo velódromo, una decena de obreros continúan trabajando en la imponente obra de las pistas de skate. Se trata de las primeras con características olímpicas del país, las cuales están ubicadas en Pocito y serán inauguradas para los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas, a desarrollarse del 27 de mayo al 12 de junio en San Juan.
002c1d24-86d8-4a20-8bb7-3cc6af8edc54.jpg
La construcción, según confirmaron a Tiempo de San Juan, tiene un 65% de avance y estará terminada el 15 de mayo. La empresa encargada de su ejecución es Pibotto Skateparks, con 12 años de experiencia en la obra pública y 30 años en el sector privado, siempre relacionada a la construcción de este tipo de recintos. Esta empresa tiene como tarea el perfilado fino del material compacto, es decir, la función de darle forma a las pistas y realizar todas las terminaciones finales, como la pintura.
Esta obra que lleva adelante San Juan es inédita para el deporte local y nacional. Se trata de las primeras pistas olímpicas del país, similares a las que se construyeron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Además porque son dos: ambas están separadas por un playón de hormigón de unos 12 metros.
d5ec189a-bca1-46fb-a6d3-533cd259bdc6.jpg
Una de las pistas será utilizada por los deportistas para la especialidad "street". Como su nombre lo dice, la modalidad hace referencia a la calle, por lo que se desarrolla en un recorrido que simula el paisaje urbano: escaleras, barandas, cordones, bancos de plazas, paredes y elevaciones. Mientras que la otra pista es para la modalidad "park", una especia de piscina enorme u olla, donde los atletas tendrán que hacer trucos en el aire, giros y rotaciones.
El skate promete ser uno de los deportes estrellas del mega evento deportivo que se realizará en San Juan. Según confirmaron desde la organización, las inscripciones continúan abiertas para el deporte urbano pero esperan unos 400 deportistas de toda Sudamérica.