Aunque Bolivia es uno de los rivales más débiles del fútbol sudamericano, no es nada fácil enfrentarlos en la altura. La Selección Argentina, que este martes enfrentará a la Verde en el estadio Hernando Siles, que está a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, sufrió varios traspiés en tierra visitante. De los partidos disputados en La Paz, el conjunto albiceleste cosechó dos empates, cinco derrotas y cuatro victorias. De los triunfos, el que sin dudas sobresale es el que consiguió la bautizada "selección fantasma" en septiembre de1973. Una victoria con sello sanjuanino que prácticamente permitió la clasificación al Mundial de Alemania 1974.
fantasma.jpg
La foto icónica como cierre de la aventura. El objetivo estaba cumplido.
Aquel partido se vio envuelto de imprevistos y desinterés popular. Como se trataba de un partido clave por las Eliminatorias Sudamericanas, la dupla técnica Sívori-Ignomirielo decidió formar un equipo alternativo para disputarlo. Para aclimatarse a la altura, se convocó en su mayoría a juveniles, quienes se fueron a entrenar con 45 días de anticipación a la Quebrada de Humahuaca (Jujuy).
dggg.jpg
La selección ya en el Hernando Siles.
En un país convulsionado con la vuelta de Perón, la AFA se olvidó de ellos y tuvieron que encontrar la forma de autofinanciar el viaje y la estadía hasta llegar a La Paz. Muchos de esos jugadores se consagraron después en la selección y en sus clubes. Entre los protagonistas de aquella travesía estuvieron los jugadores Mario Kempes, Aldo Poy, Rubén Galván, Ricardo Bochini, Rubén Glaría y Osvaldo Cortés.
El sanjuanino Oscar Fornari también fue parte -y clave- de aquella epopeya. Movedizo, desequilibrante por ambos laterales y con aceptable cuota goleadora, el mediagüino festejó en La Paz el gol más importante de su vida. Querido en San Juan pero ídolo también en Mendoza, inscribió aquella tarde su apellido en la gran bibliografía del fútbol argentino.
"Fue el gol más importante de mi vida. Entrenamos cuarenta días en Jujuy, Perú, Costa Rica y La Paz, y estuvimos algo olvidados. Nos llamaron la selección fantasma y hasta nos sacaron una foto con sábanas", confesó hace un tiempo el goleador, quien falleció en 2019 tras una dura batalla contra el cáncer.
El equipo olvidado de la Argentina que le ganó a Bolivia en la altura con gol de un sanjuanino.