Historia

De Rawson al sueño de la Copa Sudamericana: Juan Pablo, la promesa sanjuanina del Granate

Su nombre aparece en la lista de buena fe que presentó Lanús para el compromiso internacional. Tiene 18 años, es defensor y tiene de ídolo a Otamendi. Conocelo.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 20:32

“Deséalo tanto, tanto, tanto, que el universo no tenga más remedio que dártelo”. La frase encaja perfectamente en la vida de Juan Pablo Rodríguez, el sanjuanino que en 2016 emigró con una valija llena de sueños a la pensión del Club Atlético Lanús y hoy, cinco años después, forma parte de la lista de buena fe que presentó el entrenador Luis Zubeldía para la Copa Sudamericana. La historia de un pibe que de niño soñó con estar en la capital del fútbol argentino, donde todo es posible, y ahora es tenido en cuenta como un proyecto importante del Granate.

“Me pongo a pensar dónde estaba hace un par de años y dónde estoy ahora, y me emociono. Digo ´qué loco´ y me acuerdo del esfuerzo que hice día a día para estar hoy en Lanús. Nadie te regala nada, todo es un sacrificio enorme”, dice el joven de 18 años, desde una de las habitaciones de la coqueta pensión que posee Lanús.  

La carrera de Juan Pablo comenzó en el Medanito. Después pasó por las inferiores de Trinidad hasta llegar a Cabral.

Una historia y un sueño que se repite y que tiene otra vez a un sanjuanino como protagonista. Como Ángel Vildozo o Zacarías Morán, el joven rawsino emigró a Buenos Aires para estar más cerca del “sueño del pibe”, que es llegar a Primera. Juan Pablo tenía 13 años cuando dejó la provincia, la tranquilidad de su barrio y quehaceres de la panadería de sus padres para sumarse a las inferiores de Lanús. Ya tenía la experiencia de Argentinos Juniors, donde apenas estuvo seis meses porque extrañaba mucho a su familia.

“Hace cinco años estoy en la pensión que, a mi entender, es una de las mejores del país. Estoy bien, tengo una vida tranquila y de entrenamientos. Ahora con el tema del Covid-19 tenemos que respetar los horarios, pero esto es lo que siempre quise para mi vida. A mi familia la extraño, pero superé esa etapa después de mi paso por el Bicho. Acá en el club se formó una familia y la calidad de persona se destaca”, cuenta el defensor.

Su vida pasa prácticamente por el fútbol. Se levanta temprano, desayuna con sus compañeros –muchos son también del interior del país- y después se alista para la práctica con la Reserva. Cuenta que ya participó de algunos entrenamientos con el equipo profesional y que, como anécdota inolvidable en su experiencia con la redonda, destaca el hecho de haber compartido campo de juego con José “Pepe” Sand, uno de los ídolos del Granate.

“Verlos por la tele y después llegar a la cancha y tenerlos cerca, es único. En el equipo hay chicos que fueron compañeros en Reserva, y automáticamente pensás que estás cerca del objetivo. Con Pedro De la Vega, por ejemplo, fui compañero de pensión. Es una persona muy sencilla y humilde, y cada vez que nos cruzamos hay una charla de por medio”, expresa.

Son momentos que quedan para siempre, dice Juan Pablo. Firmar contrato con Lanús, compartir un entrenamiento con la Primera y consagrarse en el Torneo de Desarrollo de la UEFA con la Selección Argentina Sub-16 también son recuerdos que atesora. Ahora se suma su segunda convocatoria a la lista de buena fe de la Copa Sudamericana. “Ojalá que mi debut se dé pronto. Se trabaja día a día para eso. Es un puesto difícil el mío, pero ver a muchos chicos que ya llegaron te da motivación y esperanza. Yo estoy siempre preparado para ese día”, cierra. 

El aguante, a la distancia

Lanús partió este miércoles rumbo a Caracas para lo que será su presentación en la Copa Sudamericana ante Aragua Fútbol Club. El joven sanjuanino palpitó el debut del Granate con muchas expectativas. "La verdad que los veo con muchas ganas, también de revertir lo qué pasó la vez pasada. Nos quedó un gustito feo y sé que Lanús es capaz de ganarla y revertir eso", apunta. 

Perfil

Nombre completo: Juan Pablo Rodríguez

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 2003

Posición: defensor central

Inicios: su carrera comenzó en el Medanito. Después pasó por las inferiores de Trinidad hasta llegar a Cabral, el club que lo formó y sirvió de trampolín para llegar a Lanús.

Ídolos: Sergio Ramos y Nicolás Otamendi

Familia: sus padres son Juan Rodríguez y Cintia Llabres, y sus hermanas, Sayra y Sol.

Comentarios