El colombiano Daniel Felipe Martínez (Education First) se coronó en la cima inédita de Puy Mary como vencedor de la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Châtel-Guyon y Puy Mary Cantal, de 191,5 kilómetros, jornada volcánica con el dúo esloveno compuesto por Primoz Roglic y Tadej Pogacar, los dos primeros de la general, como protagonistas.
Puy Mary, el volcán símbolo de la Auvernia, entró en erupción en los últimos y durísimos kilómetros de ascenso. Por un lado Daniel Martínez (Soacha, 24 años) batía en duelo a Lennard Kamna y Maximilian Schachmann, alemanes compañeros del Bora-Hansgrohe, para entrar en vencedor. Por detrás, en la zona noble, Pogacar, de 21 años, rompió el orden, le siguió Roglic y entre los dos castigaron a Egan Bernal (Ineos) y resto de candidatos.
Final eléctrico en cuestas del 15 por ciento, de agonía. Martínez, doble campeón de Colombia contrarreloj y reciente vencedor del Dauhiné, estrenó la cima en solitario, con 4 segundos sobre Kamna y 51 respecto a Schachmann, tras 5 horas, 1 minuto y 47 segundos de carrera.
Por detrás el grupo de favoritos ya estaba en llamas. Pogacar, de 21 años, ya segundo en la general, hizo lo mismo que en el Peyresourde y Marie Banque en las jornadas pirenaicas. Atacar y no mirar atrás. Solo le siguió su amigo y rival Primoz Roglic. Juntos llegaron a meta con diferencias apreciables.
La alianza eslovena entró 12 segundos antes que Mikel Landa (Bahrain-McLaren) y Richie Porte (Trek-Segafredo), 15 respecto a `Supermán´ López (Astana), 37 respecto a Egan Bernal, defensor del título, y de Rigoberto Urán (Education First). El destrozo siguió con Enric Mas (Movistar), que perdió 52 segundos y con Nairo Quintana (Arkéa-Samic) a 40. El dúo atómico esloveno eliminó del top-10 a Guillaume Martin (Cofidis) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), que se dejaron casi 3 minutos.
Eslovenia se impone a Colombia en la general. Roglic más líder, Pogacar le pisa los talones a 44 segundos, Bernal es tercero a 59. A partir del minuto Urán, Quintana y Supermán López. Mikel Landa es octavo y primer español a 1 minuto y 55 segundos y Enric Mas aparece décimo a 2 minutos y 59 segundos.