Repercusiones

Ayelén, dirigente del Verdinegro: “Lo de River es para imitar”

La vocal de San Martín y única mujer en la CD de un club “grande” de San Juan habló sobre la histórica aprobación del cupo femenino en el “Millo”.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 22:44

Este jueves el Club Atlético River Plate hizo historia. Como el 9 de diciembre de 2018, cuando le ganó a Boca en la final de la Copa Libertadores, la institución de Núñez escribió otra de sus páginas doradas al  aprobar el cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno del club. Un hecho trascendental que fue celebrado incluso en San Juan.

Ayelén Alfrerillo, la única mujer en la Comisión Directiva de San Martín, dijo que lo del “Millo” es histórico y para imitar. “Que cualquier club que le dé lugar a las mujeres es buenísimo. Es necesario dejar de estigmatizar el fútbol, decir que es sólo de hombres. Una vez que lo entendamos se va a entender que nuestra tarea es igual o mejor que la de ellos. Que debemos tener un lugar, voz y voto”, comentó la joven.

La joven tiene 28 años, es abogada y mamá. Asumió en junio del año pasado cuando Jorge Miadosqui fue reelegido como presidente, en un paso necesario e histórico para la institución verdinegra y fútbol en general. Si bien hay otras damas en el deporte de la redonda, es la única en San Martín y entre los clubes de los denominados “grandes” a nivel local”.

“Yo soy una agradecida con San Martín, por darme un lugar de participación. Me genera orgullo que el club al que he ido de chiquita quiera actualizarse y nos escuche”, apuntó. Y agregó que “todavía queda mucho camino por recorrer”.

La ley del Deporte (27.202) sancionada en 2015, en el artículo 20 bis, habla sobre un 20% de cupo femenino en confederaciones, federaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro (clubes) pero, al no estar reglamentada, la ley no se cumple. Lejos del 20%, el promedio de representación femenina en las Comisiones Directivas es cercano al 6%, según Telam.

Comentarios