Hockey sobre patines

El campeón volvió al ruedo: así son los entrenamientos en tiempos de pandemia

Olimpia Patín Club, campeón del último torneo local, regresó a las prácticas bajo un estricto protocolo de prevención: con distanciamiento, sin vestuarios y ejercicios atípicos. Fotos.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 22:38

Mientras el mundo está en vilo por el coronavirus, la bocha empezó a rodar en la cancha techada del Olimpia Patín Club. El silencio que invadió a la sede en estos últimos y largos cinco meses se convirtió en un bullicio marcado por los golpes del stick, baranda y gritos del preparador físico y entrenador. Hubo sonrisas relucientes, chistes y puro éxtasis.

El primer día de la nueva "normalidad" que empezó a vivir Olimpia, como el resto de los clubes de hockey sobre patines y otras disciplinas que fueron habilitados este lunes, fue sin dudas atípico. El ingreso, por calle General Acha, se dividió en dos corredores: uno de salida y otro de entrada. Antes de llegar a la cancha, el personal de la institución tomó los datos a cada persona que ingresó (DNI, nombre completo y la autorización que otorga la Secretaría de Deportes) y controló que se respeten todas las normas dispuestas por la pandemia de coronavirus. 

Los jugadores ingresaron totalmente cambiados, con pantalones, medias y camisetas. Sólo en el interior de la sede tenían permitido colocarse los patines y elementos de seguridad. Como el vestuario está clausurado, los deportistas colocaron sus pertenencias en un sector de la tribuna, un lugar específico ya que el resto de las gradas están con cintas de seguridad. Gonzalo Gómez entró a la cancha, miró al techo y con los brazos en alto exclamó "¡por fin!", en un claro gesto de desahogo tras más de 120 días sin ponerse los patines en su amada "casa". 

Ya en la cancha, los muchachos de Olimpia se ubicaron respetando la distancia social. En el campo hubo sólo 8 hockistas, el profe Gómez y el DT Oviedo. Al tratarse de una primer entrenamiento, el que tomó protagonismo fue el preparador físico, quien dio inicio con la entrada en calor y luego dirigió una práctica inédita al tratarse de jugadores de primer nivel, de Primera. Se trabajó por sectores (1 persona por cada 6,25 metros cuadrados mínimo), por andariveles y priorizando la técnica, los movimientos, antes que lo físico.

"Sabemos que ahora necesitamos un periodo de adaptación, los chicos llevan cinco meses sin entrenar en pista. Este periodo es fundamental para ir introduciendo a los deportistas en lo que es el alto rendimiento. En lo deportivo estamos en un nivel bajo, pero de a poco vamos a ir recuperando a cada uno", comentó Oscar Oviedo, el entrenador. 

La primera práctica duró apenas una hora. No hubo abrazos, ni tercer tiempo. "Hemos tenido mucho cuidado respecto al protocolo y al estar velando por el cuidado de todos los chicos. Sabemos que ahora necesitamos un periodo de adaptación", agregó Oviedo.  

UPCN también puso primera

Como el "Turco", muchas otras instituciones volvieron al ruedo este lunes. Una de ellas fue UPCN Voley, que retomó sus actividades con las categorías inferiores y no con su plantel profesional, que lo hará recién en septiembre. 

Son 19 las disciplinas que quedaron habilitadas este lunes gracias al estatus sanitario del que goza San Juan, con apenas 22 casos de coronavirus y sin virus circulante. Por ahora, la provincia es la única del país en la que el deporte se normalizó casi en su totalidad: resta el fútbol, aunque eso depende de la AFA. 

 

Comentarios