protocolo

Con estilo y edad determinados: así vuelven las artes marciales en San Juan

Al igual que los entrenamientos del fútbol 5 y el hockey sobre patines, el lunes 3 de agosto las artes marciales podrán ser practicadas aunque solo por un grupo especial de deportistas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 12:33

Llegó el momento de reactivar la práctica deportiva de las artes marciales, y los establecimientos y clubes que las practican, deberán seguir estrictamente el protocolo aprobado por el Comité COVID-19. Cabe destacar que se continúa flexibilizando la cuarentena vigente, gracias al excelente estatus sanitario del que goza nuestra provincia, y que debemos seguir cuidando entre todos, con el cumplimiento de las normas y con responsabilidad social.

Las artes marciales y otras actvidades deportivas, se habilitarán desde el próximo lunes 3 de agosto, para deportistas de más de 12 años, o bien que cumplan 12 en el presente año. La reactivación en esta etapa, es solo para la práctica de formas, sin combate. Los puntos a tener en cuenta en el protocolo, son los siguientes:

Generalidades

Días y horario: lunes a domingo de 8 a 22 hs.

Desde 12 años (o niños que cumplan 12 este año).

El presidente o dueño de la institución deberá ingresar al sitio web de Gobierno dispuesto para tal fin, y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la SED para firmar las declaraciones juradas correspondientes.

Independientemente de la autorización otorgada por la SED, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución

El deportista debe presentar el permiso sacado en el sitio web de Deportes.

Realizar capacitación para los deportistas sobre los cuidados presentados en este protocolo

El enfoque se basa en “Entrar – Entrenar – Salir”

Para las artes marciales que se practican en tatamis deberá procederse a la siguiente manera: El deportista debe sentarse con los pies hacia afuera, dejan las zapatillas en el borde del tatami, y con alcohol en gel o solución de alcohol, se higieniza los pies y luego las manos.

Establecimientos

Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.

Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el COVID-19 como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (descargala aquí).

El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos jugadores que tienen turnos asignados.

La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de COVID-19 informar al 107.

Se clausurarán bebederos.

La institución deportiva confeccionará box bien marcado en el piso, 1 persona cada 6,25 metros cuadrados.

Se colocarán banquetas o se utilizará las gradas de tribunas con el distanciamiento social sanitario, 1 persona cada 2 metros, para que cada deportista deje sus pertenencias.

En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder, debe realizarse en lugar, con la menor demora, no emitir recibos físicos.

Las instalaciones habilitadas son: secretaria, tatamis y baños. Permanece cerrados camarines.

Eliminar en lo posible todo acceso con contacto.

No están permitidas las reuniones sociales de ninguna índole.

Solo se habilita las formas. Sin combate

El traslado a la institución deportiva deberá realizarse de la siguiente manera: caminando, bicicleta, moto , auto en forma individual no en grupo.

Si asisten padres o acompañantes deberán quedarse en el vehículo, no podrán descender.

Baños/vestuarios

Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.

Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano. Alcohol liquido, toallas de papel descartables, secador de aire. O cada deportista usa su kit de higiene.

Cada 2 horas se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.

Desinfección y ventilación

Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.

Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.

Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.

Tatamis se deben desinfectar entre turno y turno, con solución de alcohol o lavandina.

Personal

El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.

Respetar 2 metros de distancia con el resto del personal o socio.

Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.

Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

Incumplimiento

Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los deportistas que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.

Fuente: Sí San Juan 

Comentarios