Sebastián Aguiar y Javier Giuliani son dos de los seis que se le animan a la montaña más alta del planeta

Conocé a fondo cómo se preparan los sanjuaninos que quieren hacer historia. Por Germán Rosales
jueves, 09 de mayo de 2019 · 14:25

Distendidos, alegres y con la esperanza de poder cumplir el gran desafío deportivo de sus vidas. Así se presentaron Sebastián y Javier en la redacción de TIEMPO DE SAN JUAN. Ellos son dos de los seis sanjuaninos que buscán dejar a la provincia en ser la primera expedición nacida en un mismo lugar en escalar el Everest: la Montaña más alta del mundo y en la que pocos se le animan a subirla sin oxígeno adicional.

Sebastián Aguiar, tiene 44 años y tres hijos. Trabaja en la actividad privada. Es rescatista y fue presidente del Club Andino Mercedario. Ascendió el Aconcagua y los 7 picos de Ansilta. Entre sus logros deportivos más destacados se encuentra el primer ascenso del cerro Mercedario durante el día. 

Por su parte, Javier Giuliani, tiene 42 años. Es Ingeniero Electrónico y trabaja con estaciones meteorológicas en la Alta Cordillera. Es además el fundador de la Subcomisión y Grupo de Rescate del Club Andino Mercedario. Entre sus logros deportivos se encuentra la apertura de nueva vía en el Pico Polaco en la Cordillera sanjuanina y el Cerro Torre por su cara Oeste en la Patagonia Argentina.

Ambos saben que falta poco para cumplir su sueño pero son conscientes que todavía tienen que recaudar fondos para costear todos los gastos de la travesía. Sin embargo, se sienten esperanzados de poder hacerlo ya que la Secretaria de Deportes de la provincia aportará gran parte del presupuesto y el apoyo que necesitan para poder concretar la expedición.

Es importante señalar que la comitiva realizarán el ascenso sin guías sherpas y sin tubo de oxigeno. Dato no menor porque entrarán en el grupo selecto de aquellos deportistas que lograron esta proeza como los argentinos Heber Orona en el año 1999 y Mariano Galván en 2012. 

¿Qué significa subir sin oxigeno adicional? En este tipo de expediciones se pueden realizar de dos formas: una con la ayuda de tubos de oxígeno adicionales y la otra sin esa modalidad. Esta última se requiere de mucha más preparación y el ascenso suele ser más lento ya que cada deportista debe aclimatarse poco a poco en la superficie que se encuentra. Para eso, los sanjuaninos tienen previsto hacer cumbre en 45 días aproximadamente.

Además, tienen que tener en cuenta las condiciones climáticas para poder ascender y no tener ningún problema de salud (Ej. gripe) ya que se verán imposibilitado por continuar con la travesía. También, tener previsto el tráfico de gente por la ruta y el estado del camino.  Todos estos factores podrían ser una causante que podrían llegar a tener los deportistas local a la hora de afrontarla . 

 

11
1
58%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios