tiene 19 años

María Paula Buzaglo, la joven peleadora de la MMA que se transforma en la jaula

La peruana hará su tercera presentación profesional en Combate Américas el 31 de mayo. Le dijo a Clarín que en las peleas “es muy diferente” a como es en persona.
martes, 21 de mayo de 2019 · 12:00

A sus 19 años, María Paula Buzaglo, peleadora peruana de artes marciales mixtas (MMA), da recién sus primero pasos en la carrera pero ya hace ruido en el ambiente latino del deporte. Con un pasado como campeona mundial juvenil de muay thai, el próximo 31 de mayo se enfrentará en un choque de peso paja (52 kilos) contra la mexicana Alitzel Mariscal, en el desembarco de la creciente empresa Combate Américas en Perú.

Será su segunda presentación en la jaula redonda y la tercera como profesional (1-1). En su anterior presentación cayó contra Corina Herrera por sumisión en marzo del año pasado, y ahora buscará revertir esa derrota ante una figura en ascenso. La joven respira MMA. Es la novia de su compatriota y reconocido peleador de UFCHumberto Bandenay, (estuvo en el evento de Argentina en noviembre pasado y perdió por decisión ante Austin Arnett), con quien comparte los entrenamientos en el Pro Fighting Perú.

María Paula Buzaglo, peleadora de MMA de Perú. (Instagram: maria_paula_buzaglo)

María Paula Buzaglo, peleadora de MMA de Perú. (Instagram: maria_paula_buzaglo)

Con más de 15 mil seguidores en Instagram, Buzaglo le afirmó a Clarín que su belleza no representa ni una ventaja ni una desventaja para ser considerada por el ambiente del deporte. "Hay mucha gente que cree que Combate o las empresas que trabajan conmigo lo hacen porque soy linda, por decirlo así. Pero yo considero que estoy donde estoy por mi trabajo, por la forma en que peleo y a la gente le gusta el show que doy", analizó.

- ¿Cuál va a ser tu plan contra Mariscal?

- No la conozco mucho como peleadora, por lo que todo se va a ver en la jaula. Pero sí sé que si puedo acabar la pelea antes del tercera asalto lo voy a hacer. Todo se va a ver ese mismo día.

- ¿Qué aprendiste de tu primera derrota?

- Creo es mejor que me haya pasado al comienzo de mi carrera que más adelante. Aprendí mucho, me motiva a seguir adelante. A dar más en los entrenamientos, a estar más enfocada y saber a qué quiero llegar. También me enseñó que en una pelea de MMA puede pasar cualquier cosa. Puedes estar ganando tres asaltos y al final te pueden ganar por una sumisión o nocaut, o viceversa.

La peleadora de MMA ;aría Paula Buzaglo en uno de sus pasatiempos preferidos: la playa.  (Instagram: maria_paula_buzaglo)

La peleadora de MMA ;aría Paula Buzaglo en uno de sus pasatiempos preferidos: la playa. (Instagram: maria_paula_buzaglo)

- ¿Qué significa para las MMA de Perú el desembarco de Combate Américas en Lima?

- Muchísimo. Muchos peruanos van a estar peleando en el evento y es una de las mejores cosas que han pasado a nivel nacional para el deporte. Muchos talentos van a salir a la luz y espero que así siga siendo, que los peruanos se puedan ir revelando a nivel mundial.

- ¿Valentina Shevchenko es un referente para vos? (Campeona de UFC nacida en Kirguistán que representó y vivió en Perú)

- Sí. Es muy buena persona, tuve la oportunidad de conocerla. Me gusta su estilo de pelea porque, al igual que yo, viene del muay thai. Hizo la transición a las MMA y le va super bien.

María Paula Buzaglo, peleadora de MMA de Perú. (Instagram: maria_paula_buzaglo)

María Paula Buzaglo, peleadora de MMA de Perú. (Instagram: maria_paula_buzaglo)

- Perú tiene gran cantidad de peleadores en UFC, Bellator, Combate Américas y otras ligas. ¿A qué creés que se debe?

Al talento, porque si llegaron a las grandes ligas es por lo que tienen. También porque la mayoría tiene un buen manager que los maneja y gracias a ellos llegan las oportunidades. A veces es necesario estar de la mano de alguien. Yo tengo a Jason House que creo que es un excelente manager. Por eso, cada peruano que ha llegado es por alguien más también, fuera de su talento.

- ¿Vivís de las MMA?

- Recién tengo dos peleas profesionales y todavía no me alcanza. Es lo único que hago, me dedico al 100% pero es costoso. A veces económicamente no me va de lo mejor porque no tengo un trabajo en el que me pagan mensualmente, y solamente si peleo recibo. Perogracias a Dios estoy consiguiendo nuevos auspiciantes y de eso se trata. Que grandes empresas se junten para poder ayudar a los deportistas que quieren salir fuera del país a competir.

- ¿Sos la cara de alguna marca en Perú?

- Sí trabajo con algunas marcas como Reebok o varias que me están apoyando, pero no soy la única cara.

- ¿Conocés la Argentina?

Me encanta Argentina. Peleé muay thai en Buenos Aires, el año pasado fui a ver UFC y me encantaría regresar. Me pareció un país recontra bonito y ordenado.

Comentarios