historia

Día del futbolista argentino ¿por qué se celebra?

Este 14 de mayo se conmemora el día del futbolista argentino, recordando la hazaña de 1953 que tuvo como figura a un ídolo de Independiente, al presidente de la Nación Juan Domingo Perón, a un gol “imposible” y el triunfo contra los ingleses.
martes, 14 de mayo de 2019 · 09:59

Por primera vez se celebra el día del futbolista argentino este 14 de mayo, una fecha cargada de historia para el fútbol nacional. El 15 de noviembre del año pasado el gobierno nacional reglamentó las leyes sancionadas por el Congreso en las cuales se declaró al fútbol como “deporte popular”, de este modo se estableció el 14 de mayo como el día del futbolista argentino, mediante la ley 27.461.

¿Qué sucedió el 14 de mayo de 1953?

En este día se enfrentaron en el Estadio Monumental Argentina vs Inglaterra, ante 85 mil espectadores. El estadio de River Plate a su máxima capacidad esperaba con ansias el partido, los argentinos recibían a los creadores del fútbol, quienes llegaban al país con su máximo elitismo. Pero Argentina no se quedaba por detrás, siempre presente ese talento y picardía que tanto representa al futbolista argentino.

Pero el partido tenía un condimento más, la presencia del entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, quien antes de comenzar el partido, bajó al campo de juego y saludo uno por uno a los jugadores de ambos equipos y a la tribuna, gestos que ya no se ven.

Pitazo inicial. Comienza el partido. Inglaterra logra ponerse por delante con el gol de George Taylor. Pero la Selección Argentina responde, con un gol eufórico. El Pelado Grillo, el talentoso 10 de Independiente de Avellaneda, avanza por la izquierda, se saca a tres rivales de encima, llega al área, cerca de la línea de fondo y, ante la salida del arquero que sale a buscar el centro del jugador argentino, este se la clava en el primer palo. Nace el “gol imposible”.

En el segundo tiempo, Rodolfo Micheli (también jugador del “Rojo”) y el propio Grillo anotan los dos goles para sellar el 3 a 1 final, para desatar la euforia del público futbolero.

Esta fecha entra dentro de los galardones del fútbol nacional, si bien fue un partido amistoso su significado es representado por el rival que se enfrentó, la siempre mística Inglaterra, el fútbol nacional de ese entonces y el momento social y político que atravesaba el país.

Pero además recordamos otras fechas importantes, el 14 de mayo del 2015 falleció Emanuel Ortega, el futbolista que golpeo su cabeza con la pared de las gradas durante un partido de la Primera C jugando para San Martín de Burzaco. De este modo se suspendió la actividad futbolística en el país. Menos un partido.

Ese mismo 14 de mayo, Boca Juniors recibía a River Plate en la Bombonera por la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores. En la ida el millonario se había impuesto 1 a 0. Pero, en la vuelta, entrando los jugadores visitantes al campo de juego para disputar el segundo tiempo, un hincha rival arrojó gas pimienta a la manga, perjudicando la salud de los jugadores de River. Hecho que quedó grabado para la historia.

De este modo el fútbol marca su carácter de popular. Pasión de multitudes. El país puede paralizarse por un partido, el colorido de las tribunas y la pasión argentina por este deporte no tiene comparación. Pero a veces se llega hasta tal punto que esa pasión se convierte en agresión y violencia, lo que le quita esa hermosura a este deporte que amamos. En este día, 14 de mayo, feliz día del futbolista argentino.

Más de

Comentarios