Una charla distinta

Fabio Capello: “Messi no es un jugador; es un genio, el único genio del fútbol mundial”

El veterano entrenador, ya lejos de los bancos de suplentes y en su rol de comentarista de TV, se deshizo en elogios hacia el argentino, a quien colocó por encima de todos los demás.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 10:25

Sentado en el amplio salón del hotel Le Méridien de Montecarlo, el día de la entrega de los Premios Laureus a los mejores deportistas de la temporada, Fabio Capello atiende a los periodistas italianos y españoles y de repente se sorprende con la pregunta -o con el inicio de lo que sería el interrogante, en realidad- de Clarín, ubicado un paso detrás suyo, a su izquierda.

“Fabio, le quería preguntar por Messi...”, apenas pudo decir este cronista cuando el DT italiano, con pasado en Milán, Real Madrid, Roma, Juventus, el Jiangsu Suning chino y los seleccionados de Inglaterra y Rusia, miró fijo a los ojos y disparó: ‘Messi no es un jugador; es un genio, el único genio del fútbol mundial. Ahora, ¿cuál es tu pregunta?’”

Capello pertenece a esa elite de entrenadores que pudo darse el gusto de dirigir a tres de los grandes clubes europeos y a una selección top. En su época, era el José Mourinho actual. Por su carácter duro, que se hacía respetar por sus jugadores y por los dirigentes. Pero también por el estilo de fútbol que siempre pregonó: Capello era un típico exponente de la escuela italiana, un tacticista, un pragmático.

Sin embargo, quizá tocó el cielo con las manos cuando en la final de la Liga de Campeones de 1994, en Atenas, su Milan -el de la clase de Paolo Maldini en el fondo, el del cerebro de Zvonimir Boban en el medio y el de la potencia de Dejan Savicevic adelante- le dio una paliza al Barcelona de Johan Cruyff por 4 a 0 en la goleada más amplia de una definición del torneo de clubes más importante del mundo desde que se juega con el nuevo formato instaurado en 1992.

Aquel Milan venía de ser el bicampeón europeo y del mundo con Arrigo Sacchi, con otro estilo de fútbol. Capello arriesgó con su táctica y con una presión asfixiante. Y ganó.

Ahora, como miembro del panel de los Premios Laureus, el hombre que tras su experiencia en el fútbol chino decidió colgar el buzo de DT pese a que los rumores lo vinculaban con el banco de Italia y quiere seguir comentando fútbol para la TV (“Siempre ganás en este papel”, aseguró), observa de nuevo a este cronista e insiste: -¿Cuál es tu pregunta?

-¿Por qué cree que Argentina, con Lionel Messi en cuatro Mundiales, apenas llegó a una final?

-Si Argentina no ganó Mundiales con él es porque un sólo jugador no lo puede ganar. El fútbol es un juego de equipo. Creo que él hizo todo pero nadie puede ser campeón en soledad.

-Dijo que Messi es el único genio del fútbol mundial. ¿Qué opina de Cristiano Ronaldo?

-Es un jugador inteligente que aprendió pronto el sistema de marcación de los defensores del fútbol italiano. Se entrena todos los días, trabaja todos los días, se cuida mucho y es un ejemplo para su equipo. Él, además, es muy importante para Juventus porque lo despertó. Lo vi en partidos de la Champions y es un jugador que quiere ganar otra vez este torneo por encima de todo. Pero no es Messi.

-¿Qué otros futbolistas actuales le gustan?

-Uno es Antoine Griezmann y el otro es Vinicius. Griezmann me gusta mucho, es bueno y muy inteligente. Tiene mucha calidad, trabaja mucho para su equipo y mete goles. Es muy difícil encontrar un jugador así. Y sobre Vinicius quiero decir que hace tres años estuve en Brasil en una charla y me dijeron que era el nuevo talento de ese país. Parece que lo es. Es muy rápido, juega muy bien y tiene talento. Le falta un poco el gol pero puede encontrarlo.

-¿Cuál es su candidato para ganar la Liga de Campeones?

-Por arriba de todos pongo a Manchester City. Y un escalón más abajo, a Juventus y Real Madrid. El City tiene a un gran entrenador y a muy buenos jugadores en todos sus puestos. El Madrid sacó un buen resultado en Amsterdam y la Juve la tendrá bien difícil en la revancha contra Atlético de Madrid aunque se trata de un equipo al que nunca hay que dar por vencido. De hecho, jugó dos de las últimas cuatro finales de la Champions y esto habla de un equipo muy fuerte. Yo espero que pueda dar vuelta la serie, llegue a otra final y pueda ganarla. Aunque no es fácil llegar a la definición. Se necesitan llaves buenas, un entrenador bueno y jugadores buenos.

-¿Es esa serie de Atlético de Madrid-Juventus la más interesante de los octavos de final?

-Ya lo era cuando se realizó el sorteo. Tanto Diego Simeone como Massimiliano Allegri son inteligentes. Los dos. Y a mí me gustan los entrenadores inteligentes y no los que tienen un esquema y no lo cambian. Ellos conocen a los jugadores que tienen y según eso hacen el sistema. Y también estudian al rival. Conocen sus puntos débiles y así se puede ganar un partido. No siempre podés ganar jugando bien.

-En el Mundial de Sudáfrica, Inglaterra, equipo al que usted dirigía, fue perjudicado cuando el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no le concedió un gol a Frank Lampard cuando la pelota había superado claramente la línea final. Años después, apareció el VAR. ¿Supongo que estará de acuerdo con su implementación?

-Seguro. Si el árbitro se equivoca la tecnología no permite el error. La tecnología es importante y se necesita para que todo sea más regular. El árbitro puede fallar pero la tecnología lo ayuda a superar ese error.

Fabio Capello no deja de sonreír ligeramente. El gesto adusto que siempre lo acompañó en las canchas de fútbol del mundo ahora le deja paso a una mueca de satisfacción. Está en su salsa. Tiene a un grupo de periodistas que lo escucha y que quiere seguir preguntando. Pero ya no hay tiempo para más. O sí: se da un puñado de segundos para volver a mirar a Clarín a los ojos y para insistir: “Messi es el único genio del fútbol mundial”. 

Fuente: Clarín. Enviado especial.

Comentarios