Historias

Sportivo del Carril: amor, sacrificio y pasión por el fútbol

Los hinchas consiguieron sponsors, cortan el pasto, lavan las camisetas y venden choris, pollos y empanadas para poder jugar en el Federal Amateur.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 17:00

La realidad que viven en Sportivo Del Carril es la más amateurs que puede encontrarse en el Torneo Federal que este año lo tiene como protagonista, al menos en esta rueda el equipo sanmartiniano comparte la zona siete junto a Peñaflor, Paso de los Andes y Defensores de Boca de Los Berros. Para cumplir con los viajes y que el plantel tenga lo minino indispensable venden pollos hacen rifas y hasta los jugadores colaboran para jugar el fin de semana.

El club emplazado en la esquina de Belgrano y Salvador María del Carril crece gracias al esfuerzo de sus hinchas. Esos mismos que por su pasión los hace ir derecho al club después de una jornada extensa de trabajo en el campo desde las seis de la mañana, lleguen al club sin haber almorzado en casa junto a su familia y pongan manos a la obra. Los que, apenas uno entra en el club puede verlos con ropa de obrero, pero que no cobran un peso por acomodar la indumentaria, limpiar la secretaria o marcar el campo de juego al rayo del sol del verano sanjuanino.

Los mismo que con una sonrisa te dicen esto se hace con humildad y amor por la camiseta. Esa pasión se contagia a los que llegan al club auriazul y no se van nunca más.

Sportivo Del Carril nació un 18 de noviembre de 1927. Actualmente, con noventa y dos años por cumplir, entre medio de parrales y sembradíos se yergue su estadio en la esquina de Belgrano y Salvador María del Carril, siempre militó en las ligas del este sanjuanino, pero desde 2013 se volcó a los torneos federales que organiza la AFA. Siempre animó la Copa de Campeones que reúne a los mejores equipos del interior de la provincia. Esta vez juega el Torneo Federal pero sus hinchas aseguran que el torneo local es más importante para que sus jugadores tengan llegada a primera división. 

Lucas Díaz es el presidente de la institución y con mucho orgullo cuenta que “nosotros tenemos el apoyo de muchos hinchas que de una manera u otra aportan ayuda para que podamos jugar el fin de semana, acá todo es a pulmón y en estos últimos años hemos aprendido muchas cosas para que le club sea tenido cuenta. Nosotros festejamos pequeñas cosas: con tómbolas logramos comprar un termo tanque eléctrico para que los chicos tengan agua caliente y puedan ducharse después de las practicas”. Esos mismos jugadores que llegan desde departamentos alejados, o bien cumplen turnos rotativos en las bodegas, o son cosechadores de uva que dejan la gamela para ir a entrenar. 

En cuanto a los gastos que tienen por partido necesitan alrededor de 30 mil pesos para poder jugar un partido. “Algunos muchachos le damos para la nafta para que vengan hasta el club, más el gasto de los colectivos para trasladar el plantel y todo lo gastos que implica un partido del torneo federal rondamos en esa suma”, afirmó su presidente. 

Algunos viejos conocidos
Los jugadores de renombre que tiene en su plantel de primera son Pablo Lucero en el arco que “rescindió de mucho dinero por jugar para nosotros, por eso estamos agradecidos” dijo Díaz. Otro que esta desde hace unas temporadas es Jesús Vila quién pone su auto para llevar desde el centro a tres jugadores más, los hermanos Jofré y Pereira. 

Las obras y logros extradeportivos
Una tómbola para comprar un termotanque, la venta de choris y pollos para cubrir gastos de naftas y traslados de jugadores a entrenamientos, son los logros que orgullosamente cuentan sus dirigentes y simpatizantes. Una rifa de camisetas y pantalones con los colores del club con la que compraron un lavarropas y otra para comprar dos maquinitas cortadoras de césped. Además del amplio salón de usos múltiples que lograron el año pasado después de muchos años de gestión para construirlo.

El objetivo es que haya la mayor cantidad de chicos de inferiores en primera. En la escuela tienen 80 chicos desde los 5 hasta los 11 años y quieren que en diez años haya un gran porcentaje de ellos en los torneos de la Liga Caucetera y que defiendan la velezana casaca del Sportivo Del Carril en algún torneo Federal.

Comentarios