jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNC

Con nuevas diplomaturas y el censo, se afianza la Revolución Deportiva

El censo 2018 mostró el crecimiento del deporte local. Además se presentaron las diplomaturas para dirigentes, deportistas, profesores y entrenadores de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la jornada de hoy, se presentaron tres diplomaturas y un módulo-taller que entrarán en vigencia con el cursado del II Módulo de la Diplomatura en Gestión Deportiva en la Universidad Católica de Cuyo, con la coordinación del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes. La novedad para este año, es que se amplía el espectro de destinatarios, ya que este módulo incluirá además de dirigentes deportivos, a profesores o licenciados de Educación Física, entrenadores, deportistas y profesionales de la salud.

Cabe destacar que el último censo realizado, entre otros datos arrojó que hay 92.275 deportistas en diferentes organizaciones deportivas. Además, la provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes apoya a más de 550 deportistas locales de alto rendimiento. Por otro lado hay 1.800 adultos mayores practicando actividad física, y más de 4.500 deportistas en las escuelas de iniciación deportiva.

Durante el acto, el gobernador Sergio Uñac, señaló que "los resultados obtenidos en la provincia merecen el reconocimiento que debemos darnos entre todos los sanjuaninos por haber establecido objetivos y por haber trabajado para poderlos cumplir. El Estado tiene obligaciones para con la sociedad, como la salud, la educación, el deporte. El articulador de las sociedades es el empleo digno, como principal sustento de la persona y su familia. Y la calidad de vida se debe adosar al empleo a través de actividades deportivas, recreativas, que nos permitan formarnos física e intelectualmente”.

Respecto al deporte como política de Estado, el mandatario dijo que “el Gobierno de la Provincia está complacido, como también lo está la sociedad, por las cosas que logramos en conjunto. Cuando digo en conjunto hablo de las instituciones deportivas que junto al Gobierno y la Universidad Católica de Cuyo hemos hecho de esta provincia la que más invierte en el país en desarrollo deportivo. Los funcionarios pasan, pero las políticas de Estado deben quedar en el tiempo y seguramente será la sociedad la que las exija a quienes vengan posteriormente a ocupar cargos públicos”, resaltó entre otros conceptos el gobernador.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, subrayó: “El hecho de trabajar interministerialmente, como lo pidió el gobernador Uñac, está dando día a día la oportunidad de mejores proyectos de vida. Hoy el mundo se dirige a una educación que es la 4.0, que tiene que ver con tener contenidos pero fundamentalmente con habilidades y capacidades. Nada mejor que educación y deporte para llevar adelante una mejora continua en la comunidad sanjuanina”.

A su turno, el secretario de Deportes, Jorge Chica, recalcó: “Siempre es importante que el deporte llegue a la escuela y genere hábitos deportivos. Gracias al rector de la UCCuyo por abrirnos las puertas y permitirnos no solo formar dirigentes, sino también deportistas. El deporte y la educación generan solidaridad, empatía y unión. El éxito del año anterior volveremos a tenerlo en este 2019 y lo mejoraremos aún más”.

Claudio Arnau, rector de la UCCuyo, mencionó: “Es un placer para la universidad que nos incluyan en estas acciones que tienen que ver con el deporte y la educación física, porque es parte de nuestra misión estratégica como universidad. Estamos llevando adelante acciones y estrategias que, en conjunto entre el gobierno, la universidad y otras asociaciones, propician al deporte como beneficio máximo para la salud y la vida diaria”.

Ana Sánchez, directora de Educación de la UCCuyo, se explayó en lo que será este proyecto: “Hay cuatro nuevas instancias de formación que dan continuidad a las relaciones que se han desarrollado con la secretaria en diferentes temáticas. Durante el 2018 formamos 100 dirigentes en gestión deportiva y este año redoblamos la puesta, no solo vamos a formar nuevos dirigentes, sino que vamos acompañar y evaluar el proceso de implementación de los proyectos previamente diseñados. Dos propuestas distintas, la Diplomatura en Gestión Deportiva y la planificación de proyectos de mejora. Es muy importante el valor que le dan los dirigentes deportivos a su tarea. Vamos a acompañarlos para que puedan mejorarla en la medida de lo posible” decía Sánchez.

El acto tuvo lugar en el salón Eloy Camus del Centro Cívico y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe De Los Rios; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea Arnau; la directora de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, Ana Sánchez; y demás autoridades.

SOBRE LAS DIPLOMATURAS

Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva
Tiene como objetivos principales, poder apropiarse de las diversas dimensiones que implica la gestión en instituciones deportivas, mediante el conocimiento de los nuevos aportes teóricos e instrumentales referidos al ejercicio de la gestión deportiva. Abordar las problemáticas y elaborar un proyecto de mejora continua en la institución deportiva.

Destinatarios: dirigentes de instituciones deportivas
Duración: de abril a septiembre

Diplomatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo
Tiene como finalidad diseñar programas integrales de entrenamiento deportivo. Reflexionar sobre la importancia de la tarea del entrenador en la sociedad actual y valorar la multidisciplinaridad como herramienta de análisis en el deporte.

Destinatarios: entrenadores y deportistas federados
Duración: de abril a septiembre

Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida
Los objetivos se centran en desarrollar conocimientos que posibiliten el abordaje integral, propendiendo a mejorar la calidad de vida de la población. Diseñar planes y programas destinados a poblaciones diversas y proponer intervenciones desde una perspectiva interdisciplinarias.

Destinatarios: profesores y licenciados de Educación Física. Profesionales de la salud (nutricionistas, kinesiólogos, médicos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales interesados en la temática)
Duración: de abril a septiembre

Curso-taller Planificación de Proyectos de Mejora de Gestión Deportiva 
Su objetivo es diseñar, optimizar, modificar, orientar y asesorar para implementar y poner en práctica un proyecto diseñado. Diseñar un proyecto de intervención orientado a mejorar la problemática identificada en una institución de referencia.

Destinatarios: dirigentes que hayan cursado y finalizado la Diplomatura en Gestión Deportiva 2018, que se desempeñen como miembros/dirigentes activos en una institución deportiva de la provincia. Deben asistir al 100% de los encuentros pactados para el desarrollo del taller
Duración: 50 horas cátedra

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bomba: luis ventura anuncio que morena rial esta embarazada

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar