Fútbol femenino

La noticia de "Chiqui" Tapia que festejan las Verdinegras

El presidente de la AFA anunció que el fútbol femenino se profesionalizará, además de la creación de una Copa Argentina para chicas. Qué opinan las jugadoras de San Martín.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 20:52

En el marco de la presentación de la Copa del Mundo y tras el fuerte reclamo de jugadoras de todo el país, Claudio "Chiqui" Tapia aseguró que "vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de primera para que el profesionalismo y el desarrollo del fútbol femenino sea para siempre". Esto repercute en el plantel femenino de San Martín, que si bien no participa del torneo de AFA, compite a nivel local y podría hacerlo también en la Copa Argentina que crearán y servirá para la inclusión de las provincias que actualmente no participan del torneo nacional. 

"Ya era hora. No le daban importancia al fútbol femenino y parecía que no les gustaba que jugaran las mujeres. Nosotras nunca recibimos el mismo trato de los hombres, pero ahora se dieron cuenta del buen nivel en el fútbol femenino y quieren modificarlo. Tardaron mucho, pero en buena hora que van a apoyarnos", destacó Laura Aragón, una de las joyitas que tiene el club verdinegro.

San Martín incorporó el fútbol femenino en 2017 y desde entonces ha ganado todo a nivel local, además de ceder jugadoras a seleccionados argentinos. De la mano de Pepe Bravo, actual DT, el equipo femenino en Concepción  nació meses después de que la Conmebol anunció un cambio importante y trascendental en su estatuto: a partir del 2019 no permitió que participen en las Copas Libertadores o Sudamericana a los clubes que no tengan un equipo femenino y otro juvenil también de mujeres. El Verdinegro se anticipó y formó el propio. 

En cuestión de días el club captó a una multitud. En su primer entrenamiento se inscribieron unas 30 chicas y a los pocos meses ya había más de 60 inscriptas. Hoy tiene dos equipos femeninos que participan en los torneos organizados por la Liga Sanjuanina de Fútbol, ya con dos copas en sus estanterías. Ahora, tras el anuncio de Tapia, no sólo tendrán apoyo de la AFA si el club se suma al torneo nacional sino que además el plantel podrá participar de la Copa Argentina que organizarán a futuro. 

"Me parece una propuesta genial. Nos merecemos los mismos derechos que tienen los hombres. Es algo lindo, imaginar jugar con River o Boca es un sueño", destacó Anita Maldonado. Su compañera, Silvia Sosa, una de las históricas del club, destacó "el deporte no es un tema de géneros. Es muy bueno que le den importancia al fútbol femenino, que nos apoyen desde AFA como lo hace San Martín hoy. Hay chicas con gran futuro y esto les abrirá las puertas". 

Comentarios