Triste final

Publicaron el informe oficial y nuevas fotos del accidente de Emiliano Sala

La Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB) publicó el boletín especial acerca de lo que ocurrió el 21 de enero
lunes, 25 de febrero de 2019 · 16:56

Este lunes, la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos británica (AAIB) dio a conocer el primer informe del accidente aéreo ocurrido en el 21 de enero cuando Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson viajaban a Cardiff desde la ciudad francesa de Nantes.

"A las 21.22 horas del 21 de enero de 2019, se informó a la AAIB de que un avión Piper PA-46-310P Malibu, con registro N264DB, se había perdido del radar en tránsito desde Nantes, Francia, a Cardiff en el Reino Unido, y que una búsqueda en la superficie para los sobrevivientes estaban en marcha utilizando activos de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia", detalló el comunicado oficial.

El organismo señaló que los restos de la aeronave no fueron localizados dentro de los tres días que duró la búsqueda oficial. Por tal motivo, el caso se clasificó como "un accidente de aeronave según los términos del Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional".

En el Anexo 13 del texto, se le asigna "una responsabilidad al Estado de Registro de la aeronave, en este caso a los Estados Unidos, representado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), para iniciar una investigación", sin embargo, de haber un mutuo acuerdo, podría delegarse a otro estado.

Fue así que el 22 de enero la NTSB "delegó la responsabilidad al Estado del operador, el Reino Unido, representado por la AAIB.

El organismo dio inicio a la investigación, junto al Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA) de Francia, el NTSB de Estados Unidos y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviciación Civil (JIAAC) de Argentina.

Lo que dice el boletín:

El piloto de N264DB voló el avión con un pasajero desde el aeropuerto de Cardiff al aeropuerto de Nantes el 19 de enero de 2019 con un vuelo de regreso programado para el 21 de enero de 2019. El piloto llegó al aeropuerto de Nantes a las 12:46 horas del 21 de enero para repostar y preparar el avión para el vuelo. A las 18:36 horas, el pasajero llegó a la seguridad del aeropuerto, y la aeronave salió a las 19:06 hrs.

La ruta planeada del piloto llevaría a la aeronave casi directo desde Nantes a Cardiff, volando sobre Guernesey en ruta. El plan de vuelo según las reglas fue vuelo visual (VFR). El plan indica una altitud de crucero de 6,000 pies amsl2 y una distancia de 265 nm.

El avión despegó de la pista 03 en el aeropuerto de Nantes a las 19.15 h, y el piloto preguntó a ATC para subir a 5,500 pies. El ascenso fue aprobado por Nantes Approach Control y el plan de vuelo fue activado.

El avión voló en su ruta planificada hacia Cardiff hasta aproximadamente 13 nm. al sur de Guernsey cuando el piloto solicitó y recibió un descenso para permanecer en Visual (…) El último contacto por radio con la aeronave fue con el radar de Jersey a las 20:12 hrs, cuando el piloto solicitó un nuevo descenso.

(…) Los restos de N264DB Posteriormente se encontraron en el fondo del mar a unos 30 metros de la posición del último.

Comentarios