imágenes exclusivas

A 5 años de la muerte del Chino Saldaño, preparan un museo en su memoria

El ciclista sanjuanino que perdió la vida en un trágico siniestro vial quedará inmortalizado con un sitio muy especial que su familia estrenará para la fecha de su cumpleaños.
viernes, 25 de enero de 2019 · 16:34

El 25 de enero de 2014, ocurrió una de las tragedias con mayor impacto en el deporte sanjuanino tras la muerte del ciclista Emanuel "Chino" Saldaño, que perdió la vida en un siniestro vial, y a 5 años de aquel episodio su recuerdo sigue intacto en los fanáticos de la bicicleta como así también en el de su familia, quien decidió montar un pequeño museo en su honor y lo estrenará para la fecha de su cumpleaños. 

Su hermano Leandro, emocionado por el dolor que les tocó atravesar y que hasta hoy afrontan por la pérdida de su ser querido, contó que el espacio que lo recordará con trofeos, plaquetas, medallas y todo tipo de distinciones logradas a lo largo de su carrera está en pleno proceso de elaboración y señaló que la idea fue de su madre, una de las personas que más sufrió con el fatal desenlace. "Por ahora estamos armando, son muchas cosas que guardábamos con amor y decidimos compartirlas con todos por el orgullo que sentimos", manifestó. 

Con una plaza con su nombre y un cartel dedicado a su memoria en una de las rutas que más recorren los ciclistas en la provincia, la Ruta del Sol en Rivadavia -entre otros reconocimientos-, el multicampeón rawsino y representante de la Agrupación Virgen de Fátima aún vive en la memoria de aquellos que lo conocieron como así también de quienes lo vieron volar con su bicicleta.

Para su hermano más chico, con el que llevaba una diferencia de diez años, el recuerdo está siempre aunque no tanto por las cuestiones deportivas que lo hicieron ser la figura del deporte por excelencia en su momento de esplendor, sino más bien por la relación que tenían. "Me enseñó muchas cosas, me habló de respeto, de valentía, de ser una buena persona por sobre todas las cosas. Para mí fue como un padre y hoy, tras su muerte, intento hacer lo mismo con sus hijos que sufren todos los días no tener a su papá", expresó. 

Con la voz quebrada, quizás por las imágenes emotivas que por su cabeza se cruzaron al traer el recuerdo del Chino, Leandro manifestó lo difícil que fueron estos años con su ausencia, el duelo que todavía pesa sobre sus vidas y la fuerza que recibieron de la gente que los acompañó en el dolor. "Hoy el orgullo que sentimos y sentiremos siempre por él nos lleva, gracias a mi mamá que fue la impulsora de todo esto, a reflejar su carrera. Son algunas de las cosas materiales que dejó en esta tierra y que merecen tener un buen lugar", agregó. 

Saldaño, tenía 28 años y era uno de los mejores ciclistas sanjuaninos de la época. Venía de competir en el Tour de San Luis y pasaba por un presente brillante. Además, fue campeón argentino en el año 2011, ganador de etapas en la Vuelta a San Juan y vencedor de competencias clásicas en la provincia. Lamentablemente, el accidente ocurrió sobre la Ruta Nacional 20 cerca de la localidad de El Encón, en el departamento 25 de Mayo, a unos 100 kilómetros de San Juan. Hasta hoy el ciclismo lo llora aunque tendrá un santuario que lo venerará por siempre.  

  

Comentarios