HISTORIAS

El sanjuanino que se le anima al río Nilo

Maximiliano Montoya practica Kayak en Uganda y todos los días desafía al río nilo. Sus sueño de representar al país y a la provincia son sus máximo sueños. Conocé la historia de este sanjuanino
martes, 18 de diciembre de 2018 · 18:23

El kayak es una disciplina que poco a poco comienza a ganar espacios y el sanjuanino es uno de los deportistas con mayor proyección nacional. Con la humildad y simpatía que lo caracterizan, el palista sanjuanino nos cuenta qué le dejó en lo deportivo este año 2018, sin dejar el lado humano: “Empezamos incursionando un poco en el kayak olímpico, distancia sprint con un kayak muy fino, en la cual hicimos 4 carreras en Cuyo, obteniendo varios podios. Luego volví al freestyle para mi viaje a Europa”.

Los resultados no demoraron en llegar, un 8º y 12º lugar en copas del Mundo disputadas en Francia y España, respectivamente. Allí los máximos exponentes de la modalidad free, compiten al más alto nivel.  

En su periplo por el mundo, en búsqueda de aumentar su nivel, el continente africano fue su lugar de residencia durante varios meses. En Uganda, país elegido por el mundo del kayak, se encontró con el mítico río Nilo. “Es uno de los más peligrosos y tiene muchas secciones increíbles que los kayakistas de todo el mundo eligen para entrenar. Este país tiene muchos puntos a favor, por lo económico que es para vivir, la dieta a base de frutas es muy buena y además tiene un gran caudal de agua para la práctica de nuestro deporte”.

Pero no solo África lo marcó en lo deportivo, sino también su lado humano el cual tuvo varios choques de realidad que le hicieron poner los pies sobre la tierra: “La verdad es que fui con una expectativa y me encontré con una realidad muy cruda, pero que me ayudó a crecer como persona. Hoy soy más consciente de lo afortunados que somos, pero también lo mucho que tenemos que aprender como sociedad”.

Ya sobre el cierre de la temporada, dos grandes competencias marcaron el crecimiento exponencial que Maximiliano ha tenido a lo largo de este 2018. Un segundo puesto en los Juegos Argentinos de Playa y el 1er Puesto del Pentatlón de San Juan

En cuanto a su futuro, el 2019 viene con muchas competencias pero más en la modalidad olímpica en la que tiene un sueño, llegar a ser deportista olímpico. “En enero viene un selectivo para el Panamericano en Perú, en la modalidad slalom. En febrero, vamos a apuntar al lago, distancia olímpica. Pero mi gran objetivo es el selectivo de pista, en el mes de marzo, para ser parte del equipo nacional. La idea es meternos de cabeza en agua plana y dejar un poco el kayak corto”. También volverá a representar a San Juan, en los Juegos Argentinos de Playa que se disputen en Puerto Madryn, Río Negro.

Sobre el final no deja de lado los agradecimientos y un consejo para los amantes de la disciplina: “Quiero agradecer al Kayak Club San Juan, que me dio la posibilidad de crecer como deportista, y el cual hoy por hoy es mis segunda casa. También al Gobierno de la Provincia, que a través de la Secretaría de Estado de Deportes, hacen posible mi sueño de seguir en lo que amo. Y por último a la familia, que siempre me apoya esté donde esté; sin ellos no podría estar acá”.  

Fuente, Si San Juan

42%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia